Hobbies

¿Qué porcentaje de saturación de oxígeno es normal?

Escrito por william lynch | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Qué porcentaje de saturación de oxígeno es normal?

Es vital observar los niveles de saturación de oxígeno en la sangre

artères image by jerome bono from Fotolia.com

El oxígeno es esencial para la vida. Para que los humanos funcionen apropiadamente, el oxígeno debe estar presente en cantidades adecuadas a lo largo del organismo. El nivel de saturación de oxígeno de una persona mide la cantidad de oxígeno que es transportada por la sangre. Una cantidad muy baja puede indicar desastrosas consecuencias. Esta es la razón de porqué en los hospitales se monitorea la saturación de oxígeno junto con las pulsaciones y la presión sanguínea cuando se quiere determinar el estado de salud del paciente.

Otras personas están leyendo

Datos

La sangre transporta oxígeno a lo largo de todo el cuerpo gracias a la hemoglobina, un proteína que contiene el hierro en las células rojas. Las moléculas de hemoglobina pueden transportar hasta cuatro moléculas de oxígeno El porcentaje de oxígeno transportado en la sangre es la que da el nivel de saturación. Por ejemplo, si una molécula de hemoglobina está transportando tres moléculas de oxígeno, la hemoglobina está transportando sólo un 75 por ciento de su capacidad total. En una muestra mayor de sangre, mil moléculas de hemoglobina podrían transportar 4 mil moléculas de oxígeno. Si se transportan sólo 3.920 moléculas de oxígeno, eso es igual al 98 por ciento de la capacidad total. Eso significa que el nivel de saturación de oxígeno en la sangre es de 98 por ciento.

Importancia

Si el nivel de saturación de oxígeno de una persona es muy bajo, eso significa que están llegando inadecuadas cantidades de oxígeno los órganos vitales y las células del cuerpo. Esto puede llevar a una falla respiratoria y posiblemente a la muerte. Mientras los niveles ideales pueden varias dependiendo de cada persona, el nivel de saturación de oxígeno para un adulto joven y saludable tiene a caer entre un 95 y un 100 por ciento. De hecho, las fallas respiratorias pueden producirse cuando el nivel de saturación de oxígeno baja a un 90 por ciento. Eso no deja mucha desviación entre normal y posiblemente mortal, así que por eso es vital que los doctores y las enfermeras monitoreen todo el tiempo el nivel de saturación de oxígeno de sus pacientes.,

Examinando

Un modo adecuado y fácil de medir los niveles de saturación de oxígeno es a través del oxímetro de pulso. Un oxímetro de pulso es un pequeño clip que se adhiere al dedo del paciente. El oxímetro proyecta dos luces brillantes, una roja y otra infrarroja, a través del dedo para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Esto lo hace analizando el color de la sangre arterial. La sangre con buena cantidad de oxígeno brilla con color rojo. En función de distinguir la sangre arterial del resto, el oxímetro mide el cambio en la totalidad del color en coordinación con las pulsaciones.

Consideraciones

Los oxímetros de pulso requieren un pulso regular y fuerte para poder registrar una adecuada lectura de los niveles de saturación de oxígeno. La gente de manos y pies fríos puede a veces tener un pulso débil en sus extremidades, provocando lecturas inadecuadas.

Conceptos erróneos

A pesar de algunos informes equivocados, la efectividad de los oxímetros no se ve afectada cuando los pacientes tienen anemia, la enfermedad de la célula falciforme o bilirrubina en la sangre.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media