Finanzas

Porcentaje de utilidad neto en análisis de proporción

Escrito por daphne adams | Traducido por paula ximena cassiraga
Porcentaje de utilidad neto en análisis de proporción

La manera más simple de medir la rentabilidad de una compañía es a través del uso de un porcentaje de utilidad neto.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El análisis de proporción es la evaluación del rendimiento de una compañía usando distintas relaciones financieras y puede conducirse entre firmas dentro de la misma industria, como agricultura, o entre firmas en industrias diferentes. El porcentaje de utilidad neto, también conocido como margen de utilidad neto, es una de las proporciones financieras más importantes. Mide la rentabilidad de una firma y la efectividad de las medidas de control de costos de una compañía.

Cálculo

Las dos variables involucradas en el cálculo de un porcentaje de utilidad neto son utilidad neta y ventas netas. La utilidad neta es la ganancia obtenida luego de deducir los impuestos a los ingresos. Las ventas netas incluyen una suma de ventas de dinero en efectivo y crédito menos la devolución de ventas. Existen dos opciones de fórmula para calcular el porcentaje de utilidad neto. La primera declara que el porcentaje de utilidad neto es igual a la utilidad neta dividido las ventas netas expresadas como porcentaje. La segunda fórmula describe al porcentaje de utilidad neto como igual a la suma del ingreso neto, interés minoritario más el interés de impuestos ajustados dividido las ventas netas expresadas como porcentaje. La primera opción es la fórmula convencional para calcular el margen de utilidad neto. No obstante, algunos analistas prefieren la segunda opción.

Función de rentabilidad

El margen de utilidad neto indica la rentabilidad general de una firma. Tiene en cuenta los factores internos y externos que afectan la rentabilidad general de la firma, incluyendo aquellos dentro y fuera del control de gerencia. Mientras más alto sea el margen de utilidad neto comparado con el promedio de la industria, más rentable es la firma con respecto a su competencia. En los ojos de un inversor, la compañía con un margen de utilidad neto más alto comparado con su competencia es la mejor para invertir.

Función de control de costos

El porcentaje de utilidad neto mide la efectividad con la que una firma controla sus costos. El control de costos es uno de los aspectos más amplios de los roles de la gerencia. Los costos bajos indican que las operaciones de la firma son eficientes. Mientras más alta sea la relación comparada con el promedio de la industria, más eficiente y efectiva es la firma en controlar sus costos respecto de su competencia. Esto indica su capacidad de convertir efectivamente las ventas en ganancias.

Función de preocupación

La relación de utilidad neta muestra la capacidad de una firma de hacerle frente a las condiciones económicas. Una empresa con un margen de utilidad neto más alto tiene mayores probabilidad de sobrevivir cuando se enfrente con la baja demanda de sus productos y la competencia de precios intensa. El margen de utilidad neto es un buen indicador de la estabilidad financiera a largo plazo de una firma.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media