Porcentajes de grasas, proteínas y carbohidratos necesarios para una buena salud

Escrito por leslie truex Google | Traducido por cintia ros
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Porcentajes de grasas, proteínas y carbohidratos necesarios para una buena salud
Las organizaciones de la salud recomiendan consumir principalmente granos integrales, frutas y verduras todos los días. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las distintas organizaciones de la salud recomiendan consumir diferentes cantidades de proteínas, grasas e hidratos de carbono al día, y coinciden en su mayoría en que los hidratos de carbono complejos deben constituir el mayor porcentaje de las calorías. Los porcentajes de grasas y proteínas deberían ser más o menos similares. Algunas dietas de moda sugieren una alta proporción de proteínas y una reducción de los carbohidratos, pero cada vez más estudios sugieren que ésta es una forma poco saludable de alimentarse.

Otras personas están leyendo

Carbohidratos

Los carbohidratos provienen tanto de las frutas, que contienen azúcares simples, como de los granos y vegetales, que aportan hidratos de carbono complejos. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) recomienda que entre el 50 y el 65 por ciento de tus calorías diarias provenga de los carbohidratos. Los granos integrales deberían formar la base de tu dieta diaria, seguidos de porciones iguales de frutas y verduras. La Pirámide de Peso Saludable de la Clínica Mayo invierte estas proporciones, recomendando frutas y verduras como tu base alimentaria, seguidas de los cereales integrales. La clínica Mayo recomienda que los carbohidratos constituyan el 45 a 65 por ciento de tus calorías diarias. La Escuela de Medicina Pública de Harvard, que considera que la pirámide alimentaria del USDA es un poco deficiente, sugiere consumir hidratos de carbono como la base de tus calorías, pero disminuye ligeramente su porcentaje, aumentando la cantidad de grasas saludables. Esta pirámide recomienda porcentajes iguales -un 20 por ciento cada uno- de granos integrales, frutas y verduras. Las pautas de Harvard no especifican ningún tipo de porcentajes o porciones diarias recomendadas, pidiéndote que te concentres en la calidad de los alimentos en cada grupo.

Proteínas

El USDA recomienda que consumas más proteínas que grasas en tu dieta diaria, mientras que la clínica Mayo recomienda lo contrario. Tomando como base las recomendaciones del USDA de consumir 11 a 20 porciones diarias de carbohidratos contra 4 a 6 porciones de proteínas, deberías obtener aproximadamente de un 30 a un 35 por ciento de tus calorías diarias a partir de proteínas, las cuales provienen de alimentos tales como carnes, pescados, aves, animales de caza, legumbres y lácteos. La pirámide de Harvard y la de la clínica Mayo se alinean al recomendar que de un 10 a un 35 por ciento de tus calorías diarias totales provengan de las proteínas.

Grasas

Sorprendentemente, tanto la pirámide de alimentación saludable de la clínica Mayo como la de Harvard recomiendan más grasas en tu dieta. Estas calorías deben provenir de fuentes saludables de grasas, como frutos secos, pescado y aceites de cocina monoinsaturados como el aceite de oliva. La clínica Mayo recomienda que obtengas de un 20 a un 35 por ciento de tus calorías diarias de las grasas, mientras que la pirámide alimentaria del USDA recomienda consumir grasas con moderación. Esto puede deberse a que los alimentos que el USDA recomienda en el resto de la pirámide incluyen grasas adecuadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles