Cómo hacer una portada para un ensayo

Por estefanía mac ; última actualización 09/12/2019

¿Tienes tarea? ¡Te ayudamos a resolverla al explicarte cómo hacer una portada para un ensayo sin muchas complicaciones.

La primera página de cualquier obra es de suma importancia, es la carta de presentación de ese documento e influye en la decisión del lector de leerlo o no, por eso en Techlandia te ensañamos a cómo hacer una portada para un ensayo, que sin duda te será muy útil si eres un estudiante.

Antes que nada debes saber que un ensayo es un escrito en el que el autor desarrolla sus ideas y opiniones sobre un tema de manera libre. Sin importar la temática a tratar, un ensayo está compuesto por una portada, introducción, desarrollo y conclusión, esta es su estructura.

Para hacer una portada deberás elegir entre guiarte por las Normas APA o hacerlo con un estilo libre, esto dependerá de quien recibirá el ensayo. Cuando entregas un ensayo en una editorial o una universidad el formato que debes utilizar esformal, en cambio, para una clase el profesor puede no ser tan exigente.

Descubre: Cómo imprimir dos páginas en una hoja en Microsoft Word

Cómo hacer una portada para un ensayo según las Normas APA

Una portada al estilo de las Normas APA debe llevar:

  • Título del ensayo.
  • El nombre completo del autor.
  • El nombre del instituto o universidad.
  • Facultad a la cual pertenece.
  • Carrera.
  • Ciudad.
  • Año de presentación del trabajo.

Todos estos elementos deben permanecer centrados, en fuentes del tipo san serif y con un margen de una pulgada. Por lo general se evitan adornos y colores llamativos dando preferencia a una portada sencilla que no distraiga la atención del lector.

Si cuentas con un poco más de libertad para diseñar la portada entonces podrás jugar con el tipo de fuente, agregar márgenes, probar con diferentes formas de alineación y modificar los colores, pero evita el exceso de elementos y trata de hacerla lo más agradable a la vista que puedas.

Destacado: Cómo restablecer una impresora HP F4280

El título es muy importante

La portada de un ensayo cumple básicamente dos funciones. Por un lado, le otorga estructura al escrito al mismo tiempo que informa al lector sobre la temática con que está relacionada.

Cualquier tipo de portada integra un título y éste es una pieza clave para despertar el interés del lector: cuanto más atractivo resulta más probabilidades existen de que la persona sienta curiosidad por leer los párrafos que le siguen.

Así pues el título que elijas debe ser lo suficientemente largo como para dar una idea de la temática pero debe no debe ser tan extenso para no convertir las líneas en un párrafo entero.

Las palabras que elijas para la frase que se convertirá en el título debe estar elegidas en función del contenido del ensayo y de lo que quieres expresar, es decir, si quieres comparar la economía actual con la de hace cincuenta años podrías comenzar tu título con una pregunta abierta, con un número o una fecha.

Los ensayos son escritos que normalmente se asignan como tarea y actividades extra en las universidades y preparatorias, por lo que es necesario saber cómo hacer una portada para un ensayo para obtener una buena calificación y demostrar tu conocimiento sobre el tema.

También se considera que los ensayos son un género literario porque permiten exponer ideas, opiniones y puntos de vista sin demasiada formalidad, son una pieza escrita importante que debemos aprender a hacer correctamente.