¿Quién posee supercomputadoras y para qué son usadas?

Escrito por amy adkins | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quién posee supercomputadoras y para qué son usadas?
Las supercomputadoras pueden ser extremadamente complicadas, pero también pueden construirse en casa. (Chung Sung-Jun/Getty Images News/Getty Images)

Imagina una computadora que llena un cuarto entero, desde el suelo al techo y ocupando cada esquina. En la década de los sesenta, Seymour Cray comenzó a trabajar en la primera supercomputadora. En 1976, llevó la "Cray-1" al Laboratorio Nacional Los Alamos. Diseñadas para el alto desempeño, las supercomputadoras son poseídas por universidades, instituciones gubernamentales y negocios alrededor del mundo que realizan investigaciones y ejecutan operaciones de datos intensas.

Otras personas están leyendo

Revisión

Las supercomputadoras son diseñadas por compañías como IBM, Microsoft y Hewlett Packard. Cray Inc, la compañía fundada por Seymour Cray, también sigue construyendo supercomputadoras. Estas máquinas son hechas bajo pedido para realizar tareas específicas que generalmente involucran intrincados y complicados cálculos. Corren a mucha mayor velocidad que el resto de las computadoras y tiene más memoria gracias a procesadores construidos especialmente para ellas. Generalmente no pueden realizar tareas que resultan completamente cotidianas para otras computadoras.

Pronóstico del clima

En febrero de 2011, el Servicio Nacional del Clima anunció planes para invertir US$502 millones en diez años en una supercomputadora que ayudará en el modelado y el pronóstico del clima. La Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA) también usa supercomputadoras para realizar su trabajo. Las supercomputadoras de estas dos instituciones son capaces de realizar miles de millones de cálculos cada segundo. Esta velocidad permite a los meteorólogos examinar modelos climáticos con mayor rapidez y actualizar a las comunidades sobre condiciones climáticas peligrosas que se aproximen.

Académicos

Las supercomputadoras son usadas en muchas grandes universidades. La Universidad de Florida, por ejemplo, reportó que la suya, la Novo-G, era la supercomputadora reconfigurable más rápida del mundo. Las universidades usan estos equipos para diversos propósitos científicos y de investigación. La Universidad del Noroeste simula la esquizofrenia con supercomputadoras, mientras que la Universidad Rochester estudia la fusión, cómo nacen las estrellas y soluciones para producir chips informáticos con consumo de energía eficiente. La Universidad de Buffalo usa su supercomputadora para desarrollar drogas para combatir el cáncer.

Militares

Las diversas ramas del gobierno de los Estados Unidos usan supercomputadoras para realizar sus operaciones. El Laboratorio de Investigación de la Armada (ARL) trabaja en colaboración con el Departamento de Defensa (DOD) para vigilar el Centro de Recursos de Supercomputadoras. Las máquinas del ARL y el DOD están enfocadas en mejorar sistemas armamentistas. La Marina usa supercomputadoras para calcular modelos oceánicos y patrones climáticos. En el 2010, la Fuerza Aérea desvelo una supercomputadora hecha a partir de 1.760 sistemas Playstation 3. Esta supercomputadora fue diseñada para procesar imágenes de satélite e investigar la inteligencia artificial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles