Las ventajas y desventajas del sistema de justicia penal

El sistema de justicia penal tiene sus pros y sus contras.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El sistema de justicia penal en los Estados Unidos tiene ventajas y desventajas. El proceso del sistema de justicia penal es diferente de un estado a otro. Este sistema también es diferente del sistema de justicia penal de los estados, con sus propios procedimientos, reglas y términos legales para describir los diversos aspectos de las actuaciones. A pesar de esto, el sistema de justicia penal se basa en un número fijo de etapas.

Juicio

Todos los acusados ​​tienen el derecho a un juicio rápido.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una de las principales ventajas del sistema de justicia penal es el derecho a un juicio bastante rápido, que puede ser desistido si el demandado quiere más tiempo para prepararse para su próximo juicio. Si el acusado se enfrenta a cargos que sean condenables a más de seis meses de prisión, él tiene el derecho a un juicio con jurado, el cual es público. Si lo desea, el acusado puede optar por tener un juicio sin jurado en su lugar. Un juicio sin jurado es cuando un juez se hace cargo de los efectos de determinación de hechos del jurado.

Apelación

Un acusado culpable tiene derecho a apelar su condena.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Otra ventaja del sistema de justicia penal es el derecho de un acusado condenado a apelar su condena. Cuando un acusado es declarado culpable de todos o algunos de los cargos, él tiene el derecho a apelar ante un tribunal de apelación. Existen numerosas razones para solicitar una apelación en caso de que el acusado sea encontrado culpable en el juicio. Algunas de las razones son la inclusión de evidencia que fue considerada inadmisible, la falta de pruebas satisfactorias para respaldar el veredicto de culpabilidad y cualquier error a cargo del juez al jurado.

Jurados

Los jurados pueden demostrar ser una desventaja para los acusados​​.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los jurados pueden ser una desventaja en el sistema de justicia penal. Si los miembros del jurado quieren que su obligación termine con mayor rapidez, para poder regresar a casa cuanto antes, ellos pueden tener la tentación de llegar a un veredicto rápido en donde pueden no tener en cuenta todo con cuidado. Además, algunas leyes que involucran el secreto del jurado son tales que las personas potencialmente inocentes permanecen condenadas porque las preguntas en cómo el jurado llegó a un veredicto no están permitidas.

Sentencias excesivas

Las penas por delitos menores se han convertido en más largas.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Otra desventaja del sistema de justicia penal es la tendencia a sentencias demasiadas largas para delitos que son relativamente insignificantes. Según The Economist, los pequeños traficantes de drogas están cumpliendo penas más largas y más endurecidas cuando muchos de ellos no son matones violentos y en vez serían mejor servidos por programas de tratamiento de drogas. No es nada raro ver más veces personas cumpliendo sentencias por delitos por drogas que las cumpliendo sentencias por delitos violentos, o incluso por homicidios. Mucho de esto tiene que ver con las leyes de sentencia extremadamente estrictas que le han quitado el poder a los jueces y puesto en las manos de los fiscales.

eHow en espanol
×