¿Es posible cultivar una planta de romero a partir de un esqueje?

Escrito por k.c. morgan | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es posible cultivar una planta de romero a partir de un esqueje?
Los tallos de romero bien cosechados, pueden plantarse para producir un nuevo ejemplar. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Un solo tallo o rama de romero puede utilizarse para producir una nueva planta, si es elegido y recortado con cuidado. El romero es una hierba aromática muy utilizada en la cocina, pero también es capaz de hacer que el jardín y la casa en general, sean más atractivos. El romero fresco tiene un aroma muy particular y un abundante follaje verde que lo hace lucir como un árbol de hoja perenne en miniatura. La cosecha y la siembra adecuada de un tallo producirá una nueva planta que puede ser cultivada tanto en interior como en exterior.

Otras personas están leyendo

Cultivo

El romero (Rosmarinus officinalis) se puede cultivar en la zonas de resistencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) que van de la 7 a la 11, sin necesidad de que se le proteja en el invierno. Esta hierba puede cultivarse en la zona 6 con ayuda de un material aislante como puede ser mantillo colocado en el suelo para proteger la raíz. En otros climas, lo mejor en tenerlo en interior o llevarlo adentro una vez inicie el invierno. El romero es fácil de cultivar en contenedores si se le coloca a pleno sol. La temperatura más recomendada para una planta en crecimiento debe oscilar entre los 50 y 70 grados Fahrenheit (10 y 21 grados Celsius).

Esquejes

Es posible tomar esquejes de romero en cualquier momento durante el verano. Usa un cuchillo limpio y afilado o unas tijeras para tomar un tallo de 3 pulgadas (7,5 cm) de una rama de al menos un año de edad. Escoge siempre un tallo recto y de aspecto saludable, cubierto con un denso follaje. No olvides hacer un corte recto y limpio al desprender el tallo de la planta.

Plantación

Los tallos de romero son fáciles de cultivar e incluso desarrollan raíces estando en vaso de agua. Para conseguir una planta saludable, coloca el tallo recién cortado en una mezcla de tierra para macetas ligera y un poco arenosa. Antes de plantarlo, retira con cuidado las agujas de la mitad inferior y encaja el extremo a 1/2 pulgada (1,2 cm) de profundidad en la maceta. Humedece la tierra con un poco de agua y cubre el recipiente con plástico transparente. Haz varios agujeros en el plástico para que circule el aire. Cuando notes que ha aparecido un nuevo crecimiento, el tallo habrá desarrollado raíces.

Cuidados

Mantén el suelo uniformemente húmedo. Fertiliza la planta en primavera con una fórmula orgánica equilibrada o con material de composta. Las plantas de romero deben estar bien espaciadas para promover la circulación de aire entre ellas y prevenir las enfermedades por hongos. El romero es de bajo mantenimiento y una vez establecido, debería mantenerse saludable por muchos años prácticamente sin problema alguno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles