¿Cómo es posible que, cuando hago ejercicio, me duela el testículo derecho?

Escrito por l. t. davidson | Traducido por lucia rolon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo es posible que, cuando hago ejercicio, me duela el testículo derecho?
El dolor testicular al correr puede ser una señal de un problema subyacente serio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los testículos, que son responsables por la producción de testosterona y la sintetización de esperma, cuelgan por fuera del cuerpo en el escroto porque deben permanecer unos grados más frescos que la temperatura normal del cuerpo. Como resultado, son susceptibles a daños ambientales y físicos, en especial cuando te estás moviendo rápido. El dolor en el testículo derecho o izquierdo cuando corres puede surgir debido a varias causas distintas que van desde no muy serias a extremadamente serias.

Otras personas están leyendo

Interrupción del flujo sanguíneo

La interrupción del flujo sanguíneo hacia el testículo derecho rápidamente provoca un dolor intenso. Tal como explica el Dr. Ian Banks, la torsión testicular surge cuando el testículo derecho se retuerce alrededor de su cordón espermático, similar a un objeto suspendido de una soga, cortando así el flujo sanguíneo hacia el testículo. El ataque repentino de dolor está acompañado de hinchazón y la torsión testicular es considerada una emergencia quirúrgica. Si esto llega a pasarte, deja de correr y busca ser tratado de inmediato; si el tratamiento se retrasa, es probable que tu testículo se vuelva gangrenoso y necesites que te lo quiten. Una hernia abdominal puede también interrumpir el flujo sanguíneo hacia el testículo derecho cuando una porción del intestino empuja contra el escroto; esto también se corrige mediante cirugía.

Daño mecánico

Correr no es un deporte de contacto en el sentido clásico, pero el movimiento repetitivo de tus piernas puede exponer tus testículos a varios tipos de heridas o dolores. Unos pantalones cortos que no te queden bien pueden causar irritación del escroto y dolor de uno de los dos testículos, mientras que un paso mal dado con la pierna derecha sobre un suelo desparejo puede resultar en una "aplastada" momentánea del testículo derecho. Usa vaselina o Body Glide para minimizar la fricción y usa ropa que te quede bien y pantalones que sujeten bien o calzas para evitar que sucedan estas cosas.

Epididimitis

La inflamación de las estructuras cerca del testículo derecho se pueden manifestar como dolor en esa zona. Por ejemplo, la epididimitis, que es muy común en los hombres entre 20 y 40 años, es una inflamación del tubo conectado a la parte trasera del testículo. La causa más común es una enfermedad de transmisión sexual como gonorrea o clamidia. Además de que dolor en el testículo derecho empeora al correr, los síntomas incluyen hinchazón del escroto, secreciones de la uretra con sangre, y dolor al orinar. El tratamiento depende de la causa; si es una ETS, te recetarán antibióticos. En cualquier caso, deberás tomarte algunos días de no salir a correr.

Trastornos de próstata

El dolor resultante de una prostatitis, o inflamación de la próstata, o cáncer de próstata, puede sentirse en el testículo derecho. Según la Clínica Mayo, la prostatitis es a menudo el resultado de una infección bacteriana; el dolor o quemazón al orinar o eyacular, la orina turbia o con sangre y las secreciones de la uretra son algunos de los síntomas más comunes, en especial en presencia de signos generales de infección como fiebre y escalofríos. El cáncer de próstata, uno de los tumores malignos más comunes en los hombres mayores de 50 años, se presenta de un modo muy similar. Si sientes dolor en tu testículo derecho junto con estos síntomas, deja de correr y visita a tu médico de inmediato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles