Posibles fuentes de contaminación en preparaciones de agar y caldo nutritivo

Escrito por canaan downs | Traducido por mayra cabrera
Posibles fuentes de contaminación en preparaciones de agar y caldo nutritivo

Los cultivos de agar por lo general se hacen en cajas petri.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El agar es una sustancia gelatinosa procedente de algas marinas y se utiliza como sustrato para el cultivo de especies objetivo como microbios, hongos, células o plantas pequeñas. Un caldo nutritivo, por otro lado, es un sustrato líquido utilizado para el mismo propósito. Estos medios de cultivo se pueden infectar fácilmente por microbios oportunistas que se aprovechan de nutrientes fácilmente disponibles. A pesar del mejor protocolo de esterilización de laboratorio, puede ocurrir la contaminación.

Otras personas están leyendo

Polvo

En gran parte invisible y omnipresente, el polvo es una causa común de contaminación en placas de nutriente agar. Microbios ambientales en el laboratorio colonizan las partículas de polvos en el aire que pueden instalarse en las placas de agar descubiertas durante el enfriamiento o la inoculación. Cuanto mayor sea la exposición de la superficie del medio de crecimiento al aire, mayor es el riesgo de contaminación por microorganismos transportados por el aire.

Esterilización deficiente

Esteriliza a fondo los instrumentos de inoculación en un autoclave después de cada uso. De no hacerlo, puedes transferir los microbios de un cultivo a otro, echando a perder el cultivo. También puedes utilizar instrumentos desechables de inoculación para evitar la necesidad de esterilización. En ambos casos, es necesario mantener los instrumentos en un empaque aséptico entre inoculaciones.

Contaminación humana

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Mientras trabajan en el laboratorio, los investigadores pueden contaminar sus propios cultivos. Los técnicos de laboratorio debe tener cuidado de mantener cubiertas todas las superficies expuestas del cuerpo, particularmente las manos, cuando manejen medios de cultivo. Cambia tus guantes desechables cada vez que hagas contacto con una superficie no estéril y cada vez que empieces a preparar un nuevo cultivo. Prepara los cultivos dentro de una campana de extracción que genere flujo de aire positivo para evitar la contaminación en el aire proveniente de tu respiración.

Almacenamiento inadecuado

La mayor causa de contaminación en el medio de crecimiento es el almacenamiento inadecuado. El mal manejo de cultivos mientras se incuban puede contaminarlos directamente o simplemente alterar su cubierta protectora, permitiendo acceder al sustrato a microbios oportunistas del ambiente. La única manera de evitar este tipo de contaminación consiste en mantener una vigilancia adecuada cuando se manejan cultivos y abstenerse de manipularlos lo más posible.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media