El potasio alto y el cáncer

Escrito por fred schubert | Traducido por enrique pereira vivas
El potasio alto y el cáncer

Los niveles altos de potasio pueden causar un ritmo cardiaco irregular.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

El potasio es uno de los principales electrolitos que tu cuerpo controla cuidadosamente para tener un corazón y una actividad neuromuscular adecuada. Un alto nivel de potasio en sangre, o hiperpotasemia, se ve en una variedad de condiciones médicas, incluyendo el cáncer y su tratamiento. El reconocimiento precoz de esta afección y su tratamiento es importante para evitar mortales efectos secundarios potenciales.

Otras personas están leyendo

Definición

El potasio es uno de los principales electrolitos del cuerpo, el cual se encuentra en concentraciones mucho más altas dentro de tus células que en los líquidos circundantes o la sangre. Los nervios, músculos y el corazón requiere unos niveles de potasio mantenidos cuidadosamente en la sangre para funcionar correctamente. El potasio se obtiene a través de la dieta, con cantidades excesivas excretadas principalmente por los riñones. De acuerdo con Lab Tests Online, la causa más común de la hipercaliemia es la enfermedad renal, pero algunos medicamentos, lesiones de tejidos, deshidratación, infección y la diabetes también puede conducir a un nivel de potasio elevado en la sangre.

La hiperpotasemia en el cáncer

Los pacientes con cáncer se enfrentan a factores de riesgo adicionales por la hiperpotasemia, aunque los problemas en los riñones todavía juegan un papel. Los efectos secundarios de la quimioterapia, la descomposición de las células tumorales, las hormonas producidas por ciertos tipos de tumores y la sustitución extensa de las glándulas suprarrenales por los tumores, puede resultar en altos niveles de potasio en la sangre, según el Manual of Clinical Oncology. Además, los niveles de glóbulos blancos muy altos o los recuentos de plaquetas en la sangre pueden causar un aumento artificial de potasio en una muestra de prueba después de la extracción de la sangre. Este "pseudohyperkalemia" debe ser separado de la hipercalemia real que ocurre en el cuerpo.

Síndrome de lisis tumoral

El rápido crecimiento de cánceres avanzados, especialmente ciertos tipos de linfoma y leucemia, puede responder dramáticamente a dosis iniciales de la quimioterapia. Esto da como resultado la muerte de células tumorales y una amplia distribución y liberación de grandes cantidades de material celular, incluyendo el potasio, en una condición llamada síndrome de lisis tumoral. El síndrome de lisis tumoral, por lo general, se produce en cuestión de horas o unos pocos días de iniciar el tratamiento, y si un paciente está en una categoría de alto riesgo, debe ser objeto de seguimiento de los niveles incrementados de potasio, así como otros cambios de sangre y orina. El tratamiento se basa en la gravedad de la hiperpotasemia y cualquier complicación que pudiera surgir.

Los síntomas de la hiperpotasemia

Los niveles de potasio son comúnmente controlados en pacientes con cáncer debido a que la hiperpotasemia leve o temprana a menudo no muestran síntomas, de acuerdo con MedHelp.org. Cuando los niveles de potasio empeoran los síntomas pueden incluir debilidad muscular, náuseas y cambios en la función del corazón. La frecuencia cardiaca y el pulso tienden a ser irregulares y lentos progresivamente, llevando eventualmente a la paralización total del corazón. Los cambios característicos del corazón durante la hiperpotasemia puede verse en un ECG o electrocardiograma y la medición de los niveles de potasio en sangre permiten obtener un diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento de la hipercalemia varía dependiendo del grado de elevación de potasio y los síntomas presentes. La hiperpotasemia leve se puede tratar con una dieta baja en potasio o con ciertos medicamentos diuréticos. Los niveles de potasio que son peligrosos para la vida requieren una terapia más agresiva, que podría incluir la glucosa y la insulina por vía intravenosa, el calcio por vía intravenosa o métodos para eliminar activamente el exceso de potasio, tales como diálisis o medicamentos que absorben el potasio. La mejor solución a largo plazo es un tratamiento exitoso del cáncer o de otra causa subyacente de la hiperpotasemia.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media