Potasio y digoxina

Escrito por ngozi oguejiofo | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Potasio y digoxina
La digoxina es usada para tratar la insuficiencia cardíaca. (Dougal Waters/Digital Vision/Getty Images)

El cuerpo humano necesita oxígeno y otros nutrientes para funcionar correctamente. Estos materiales se entregan a todas las partes del cuerpo por la acción del bombeo del corazón, la sangre y los vasos sanguíneos. Cuando el corazón es incapaz de bombear suficiente cantidad de sangre en el cuerpo, se presenta una insuficiencia cardíaca. La digoxina es un medicamento utilizado para tratar la insuficiencia cardíaca. Los medicamentos que afectan a los niveles séricos de potasio también se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca

Otras personas están leyendo

Potasio

El potasio se encuentra en los alimentos y en el cuerpo. En el cuerpo, es un electrolito que tiene la capacidad para conducir la electricidad. El 98% de la cantidad de potasio en el cuerpo se encuentra dentro de las células. El torrente sanguíneo, fuera de las células, contiene una pequeña cantidad de potasio. Esta diferencia de concentración es muy importante para procesos tales como estimulación de los nervios y contracción de los músculos que ocurren normalmente. Un incremento o disminución en la cantidad de potasio en el torrente sanguíneo puede causar problemas como ritmos anormales del corazón.

Digoxina

La digoxina pertenece a una clase de medicamentos llamados los glucósidos cardíacos. En el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, la digoxina hace que el corazón bombee con más fuerza, con lo que el suministro de sangre en el cuerpo puede ser más eficaz. La digoxina es capaz de hacer esto ya que inhibe la acción de la enzima que regula la entrada de potasio, sodio y calcio en los músculos del corazón. Esto aumenta la cantidad de calcio, un electrolito que estimula una mayor contracción de los músculos del corazón, dentro de las células del corazón, pero reduce el nivel de potasio en las mismas. Esto ocurre debido a que el potasio se desplaza fuera de las células y en el torrente sanguíneo.

Toxicidad de la digoxina

El libro Farmacología de Pamela C. Champe explica que la toxicidad de la digoxina es el efecto adverso más común de la misma. El uso de digoxina ordenado por el médico o una sobredosis del medicamento puede causar toxicidad. Los síntomas iniciales son náuseas y pérdida del apetito. En casos severos de toxicidad, se producen trastornos visuales tales como ver luces amarillas y visión borrosa. Vómitos y arritmias cardíacas son también signos de toxicidad severa de digoxina.

Relación

El "Planos Notas y de los casos, la farmacología" de Katherine Y. Yang, Larissa R. Graff y Aaron B. Caughey explica que los bajos niveles de potasio en el torrente sanguíneo, una afección llamada la hipopotasemia, aumenta las posibilidades de toxicidad porque tanto la digoxina como el potasio tienen el mismo objetivo asentado en el corazón. Por lo tanto, en presencia de hipocalemia, la digoxina tendrá más sitios para unir y esto, a su vez, puede aumentar sus efectos. También, con una sobredosis grave de digoxina, puede ocurrir una hipercalemia o un nivel superior a lo normal de potasio en el torrente sanguíneo. Esto es debido a un cambio grande de potasio en los músculos esqueléticos hacia el torrente sanguíneo.

Consideraciones

Los diuréticos son medicamentos que se utilizan en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y eliminan el exceso de agua del cuerpo. La pérdida de potasio por los diuréticos puede causar hipocalemia ya que la promueven junto con extracción del exceso de agua. Esto puede incrementar las probabilidades de desarrollar toxicidad de digoxina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles