Salud

¿Para qué se usa el potasio?

Escrito por cathryn whitehead | Traducido por paula santa cruz
¿Para qué se usa el potasio?

El agua de mar es una de las principales fuentes de potasio.

Ocean image by Laima Penekaite from Fotolia.com

El potasio es un metal blando de color blanco plateado que se liga a otros minerales. Se encuentra unido a otros elementos en el agua de mar y reacciona al agua generando un calentamiento lo suficientemente violento como para encender el hidrógeno. Usado como nutriente por plantas y animales, con fines médicos y por razones industriales, el potasio debe ser manipulado con cuidado.

Historia

Sir Humphry Davy descubrió el potasio en Inglaterra en el año 1807 aislándolo de otros elementos mediante electrólisis. Hasta entonces, se creía que el potasio y la sal eran el mismo elemento. El nombre potasio deriva de la palabra inglesa "potash"(potasa), que fue de donde se extrajo originalmente.

Importancia

El potasio es necesario en el cuerpo para el funcionamiento del cerebro y los nervios. Se usa para mantener el equilibrio de los líquidos del cuerpo, enviar los impulsos nerviosos, mantener vivas las células y contraer los músculos. El potasio puede disminuir la presión arterial, reduciendo el riesgo de enfermedad cardíaca. Los suplementos de potasio se usan principalmente para eliminar el exceso de líquidos y sal del cuerpo. Un importante componente de la nutrición de las plantas, el potasio se encuentra en el suelo y es usado como fertilizante.

Identificación

El cloruro de potasio a menudo está presente en los sustitutos de la sal que usan las personas que están tratando de disminuir su presión arterial. Hay muchos alimentos ricos en potasio, entre ellos las paltas, los plátanos, las naranjas, las patatas, el jugo de fruta, los tomates, las judías, los vegetales de hojas verdes, el pescado, la naranjada, la avena, las almejas, las ostras, las calabazas, los dátiles, las pasas de uva, los higos, las bayas, los damascos, las almendras, las avellanas, los manís, las manzanas, las semillas de lino y el yogur.

Geografía

La potasa, que es la principal fuente de potasio, es extraída en el Mar Muerto, en California, en Utah, en Nuevo México, en Alemania y en Saskatchewan. Los depósitos de sales de potasio se encuentran en el mar y los lechos de los lagos; también los océanos contienen potasio. Según una encuesta geológica del año 2006, el 93% del potasio producido fue usado por las industrias de fertilizantes.

Función

Las diferentes formas de potasio tienen muchos usos industriales. Los fabricantes de cerveza y vino lo usan como conservante. Es usado para detener el corazón durante una cirugía y también en los respiradores portátiles. El cromato de potasio es usado en los fuegos artificiales, para teñir el cuero y como tinte o tintura. El potasio puede ser utilizado para transferir calor, blanquear la paja, eliminar las malezas, hacer pólvora, disolver el cobre, hacer jabón, ejecutar mediante una inyección letal y hacer vidrio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media