Cultura y ciencia

Potencia vs. eficacia

Escrito por kamryn adams | Traducido por juan manuel rodriguez
Potencia vs. eficacia

Los términos "potencia" y "eficacia" se utilizan indistintamente en la discusión de los medicamentos.

Los términos "potencia" y "eficacia" se utilizan indistintamente en la discusión de los medicamentos. Sin embargo, son dos términos distintos que hablan de diferentes aspectos de un medicamento. Un potente fármaco no es siempre el más eficaz. En contraste, muchos fármacos con alta eficacia tienen una potencia baja.

Otras personas están leyendo

Definiciones

La potencia es la relación entre la dosis de un fármaco y el efecto terapéutico. Se refiere a la fuerza de la droga. Un medicamento se considera potente cuando una pequeña cantidad de la droga logra el efecto deseado. La eficacia es la capacidad de un fármaco para producir el efecto terapéutico deseado. Eficacia significa que el fármaco es eficaz. Cuando se comparan dos fármacos que actúan igualmente, el primero con la dosis más baja tiene una potencia más alta. Tienen la misma eficacia.

Significado

Un medicamento tiene que haber demostrado eficacia para obtener la aprobación de la FDA (FDA, del inglés Food and Drug Administration), o Administración de Alimentos y Medicamentos, de los Estados Unidos. Todos los medicamentos que la FDA aprueba tienen establecido niveles de eficacia. La potencia es significativa con respecto a los efectos secundarios. Dosis de medicamentos más pequeños, menos potentes, tienden a causar menos efectos indeseables y lograr el efecto terapéutico deseado.

Consideraciones

Cuando elijas una terapia con medicamentos, los médicos deben considerar tanto la eficacia como la potencia de un fármaco. A pesar de que un fármaco puede ser más eficaz en su tratamiento, podría causar más efectos secundarios, tener mayor toxicidad o costar más. La elección de un fármaco más potente o menos eficaz depende del estado de la enfermedad, la tolerancia del paciente a las drogas y la experiencia práctica del médico.

Conceptos erróneos

Es común pensar que las drogas más potentes son más eficaces. Debido a que se necesita menos de un medicamento para lograr un efecto, esto no significa que el fármaco es más eficaz. Por ejemplo, 500 mg de paracetamol y 200 mg de ibuprofeno resuelven un dolor de cabeza. Aunque el ibuprofeno es más potente, ya que requiere una menor cantidad de fármaco, ambos fármacos eliminan el dolor de cabeza. Son igualmente eficaces.

Ejemplos

Entre las clases de fármacos altamente potentes se incluyen quimioterapéuticos (cáncer), antihipertensivos (presión arterial) y anitlipid (colesterol). Entre las clases de fármacos de alta eficacia están los analgésicos (dolor), antibióticos, antihistamínicos y descongestionantes.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media