Cómo usar potenciómetros digitales para reemplazar los análogos

Escrito por peter syslo | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar potenciómetros digitales para reemplazar los análogos
Este control de volumen usa tres botones para operar un potenciómetro digital. (Volume Noir image by David Monjou from Fotolia.com)

Un potenciómetro es un resistor variable que es usado para controlar la cantidad de corriente eléctrica en un circuito. Un ejemplo común es un control de volumen en una televisión. Un potenciómetro análogo tiene una perilla o selector que varía el nivel de su resistencia. Un potenciómetro digital es un circuito integrado que tiene "secciones" resistivas internas. Esas secciones son controladas y accedidas por una señal digital de +5V o 0V. A menudo, son utilizados botones para operar un potenciómetro digital. Ambos tipos de potenciómetros incrementan o disminuyen la corriente incrementando o disminuyendo la resistencia. Reemplazar un potenciómetro análogo con uno digital requiere varias conexiones eléctricas. Construir un circuito prototipo es la mejor manera de entender cómo funciona el potenciómetro digital como reemplazo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Potenciómetro digital AD5220 (o equivalente)
  • Tablero electrónico
  • Regulador de voltaje 7805
  • Hoja de datos 7805
  • Cables de puente
  • Hoja de datos AD5220
  • Batería de 9 voltios
  • Dos botones (de dos pines)
  • Dos resistores de 10K
  • Clip para batería de 9 voltios
  • LED (de bajo voltaje, de propósito general)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Configuración del potenciómetro digital

  1. 1

    Inserta el potenciómetro digital AD522 en el tablero electrónico. El AD5220 debe montarse encima de la columna vacía que divide las filas en secciones A a E y F a J. El punto en la superficie del AD5220 debe estar en la parte superior. EL punto marca la ubicación del Pin 1 del AD5220.

  2. 2

    Inserta el regulador de voltaje 1805 en el tablero de manera que cada uno de los tres pines estén en filas separadas. El 7805 estará vertical. Refiérete a la hoja de datos 7805 y nota cuáles pines son de "Entrada", "Gnd" y "Salida".

  3. 3

    Conecta el pin de entrada7805 en un puerto de poder en el tablero. Conecta el pin Gnd 7805 en un puerto a tierra en el tablero. Usa cables de puente para hacer todas las conexiones. El puerto de energía es una columna del tablero etiquetada con un "+" rojo y el puerto de tierra es una columna etiquetada con un "-" negro o azul.

  4. 4

    Localiza los pines del AD5220 etiquetados "VDD" y GND". Refiérete a la hoja de datos AD5220 para encontrar la descripción del pin. Conecta el pin VDD AD5220 al pin de salida 7805. Conecta el pin GND AD5220 al puerto a tierra del tablero.

  5. 5

    Inserta los dos botones en el tablero. Los dos pines deben montarse encima de la columna divisora vacía, de forma similar al AD5220. Conecta un pin de cada botón al puerto a tierra del tablero. Designa un botón "PB1" y el otro "PB2".

  6. 6

    Conecta una pata/pin de un resistor de 10K al pin de entrada del 7805. Conecta la otra pata del resistor al pin abierto del PB1. De la misma manera, conecta el otro resistor de 10K al 7805 y PB2.

  7. 7

    Conecta el pin AD5220 etiquetado "U/D" al pin de un PB1 conectado a un resistor. En la hoja de datos, la "D" tiene una línea sobre ella. Esto significa que una señal de 0V la activa. El PB1 controlará la acción de incremento y disminución del potenciómetro. Esto incrementa o disminuye la resistencia del AD5220.

  8. 8

    Conecta el pin del AD5220 etiquetado "CLK" al pin del PB2 conectado al resistor. Esto provee la señal de "reloj" que mueve el limpiador del potenciómetro. Esto controlará la cantidad de resistencia que es incrementada o disminuida en el AD5220.

  9. 9

    Conecta el pin del AD5220 etiquetado "CS" al puerto a tierra del tablero. En la hoja de datos "CS" tiene una línea sobre él, lo que significa que requiere una señal de 0V. Conectarlo a tierra mantiene activo, o "encendido", el potenciómetro.

  10. 10

    Conecta el cable positivo (rojo) del clip para baterías de 9 voltios al puerto de energía del tablero. Conecta el cable negativo (negro) al puerto a tierra del clip del tablero.

    Conctando los tres terminales del potenciómetro

  1. 1

    Inserta el LED en el tablero con el cátodo (pata corta) conectado al puerto de tierra del tablero.

  2. 2

    Conecta el pin AD5220 etiquetado "Terminal del limpiador" al ánodo (pata más larga) del led. El limpiador es controlado por la conexión CLK del PB2. El limpiador se moverá en una dirección hacia arriba o hacia abajo, lo que es controlado por el PB1.

  3. 3

    Conecta el pin AD5220 etiquetado "Terminal B1" al puerto a tierra del tablero. La conexión B1 provee un punto de referencia para la resistencia cambiante. Esta conexión es necesaria para que el potenciómetro funcione apropiadamente.

  4. 4

    Conecta el pin AD5220 etiquetado "Terminal A1" al pin de salida del 7805. La señal de 5V del 7805 se conecta al A1. Esto provee el voltaje y corriente necesarios para operar el LED. El AD5220 controla la cantidad de corriente que pasa a través del A1 y el limpiador.

  5. 5

    Localiza los mismos tres terminales (A1, B1 y Limpiador) en el potenciómetro análogo 10K. Los terminales podrían estar etiquetados o no en el potenciómetro digital. En general, el pin central (pin 2) es el terminal del limpiador. Nota que el reemplazo digital debe tener el mismo valor de resistencia que el potenciómetro análogo.

  6. 6

    Dibuja un diagrama y etiqueta las conexiones del terminal del potenciómetro análogo 10K. Los terminales A1, B1 y limpiador del AD5220 estarán conectados de la misma manera.

    Probando el potenciómetro digital

  1. 1

    Conecta la batería de 9 voltios al clip para batería. Cuando el AD5220 está encendido, la resistencia automáticamente se configura a la mitad. Por lo tanto, el LED podría estar muy suave o apagado.

  2. 2

    Presiona PB2 algunas veces. El LED debería apagarse completamente. Esto es porque el pin U/D AD5220 está configurado automáticamente a la posición superior. Recibe un nivel fijo de 5V del PB1. Presionar PB2 sin presionar PB1 incrementará la resistencia del AD5220 y disminuirá la corriente.

  3. 3

    Presiona PB1 y manténlo presionado.

  4. 4

    Presiona PB2 repetidamente y el LED debería encenderse y volverse muy brillante. Presionar PB1 activa el U/D de posición inferior. Este se conecta a tierra, llevando ese nivel anterior de 5V a 0V. Presionar PB2 mientras presionas PB1 causa que la resistencia disminuya y que la corriente incremente. Esta prueba significa que el potenciómetro digital está funcionado apropiadamente y que el circuito está listo para reemplazar al potenciómetro análogo.

Consejos y advertencias

  • Los potenciómetros análogos con interfaces a botones típicamente tienen un botón para subir y otro para bajar. El pin U/D puede estar cableado de manera que esté controlado por un botón dedicado de "bajada". Generalmente, la Terminal A1 y Terminal B1 pueden ser intercambiadas, como en un resistor regular de valor fijo. La conexión más importante es el terminal del limpiador.
  • No dejes el LED en su configuración más brillante; podría dañarse por la corriente excesiva. Asegúrate de que el circuito del potenciómetro digital esté conectado a tierra apropiadamente en el circuito donde reemplaza al potenciómetro análogo. El potenciómetro digital debe tener el mismo nivel de resistencia que el análogo. Reemplazarlo con uno de mayor o menor nivel de resistencia puede dañar el circuito o causar que no funcione apropiadamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles