Cultura y ciencia

¿Qué es la práctica basada en la evidencia en enfermería?

Escrito por kate leighs | Traducido por paz cabo
¿Qué es la práctica basada en la evidencia en enfermería?

La práctica basada en la evidencia representa un cambio en la enfermería tradicional.

krankenschwester image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

En enfermería, la práctica basada en la evidencia (Evidence-based practice -EBP) es una estrategia de acercamiento al cuidado del paciente. La práctica requiere enfermeras profesionales que dependan más de la investigación científica y la evidencia que de la experiencia o la intuición. EBP será una guía de tratamiento de pacientes a través de un proceso gradual. Este modelo combina la investigación, el análisis y la historia del paciente para ofrecer el cuidado más exhaustivo posible.

Otras personas están leyendo

Historia e importancia

krankenschwester image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

El EBP llegó a ser popular a finales de 1970. Sin embargo, la enfermera pionera Florence Nightingale aplicó mucho antes las ideas desarrolladas en la práctica. De acuerdo con Carole Cooper, "Nightingale preparó el ambiente, recogió datos, identificó las intervenciones y observó cómo reaccionaban los pacientes". Esta estrategia es el espejo de la moderna práctica basada en la evidencia. El uso de EBP se incrementó durante las décadas de 1970 y 1980 en respuesta a las demandas de más eficiencia en el cuidado del paciente. Aunque los resultados de las investigaciones estaban disponibles, los médicos y enfermeras no fueron capaces de acceder o implementarlas rápidamente. Este nuevo marco combinaba elementos de conocimiento y experiencia práctica con descubrimientos de investigación clínica y análisis. Hay varias etapas en el EBP y varias fuentes describen cada paso de forma ligeramente diferente. Pero el contenido general de esta estrategia es consistente a pesar de algunas diferencias descriptivas menores.

Paso 1: Crear la pregunta

krankenschwester image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

El primer paso para implementar EBP en enfermería es identificar el problema clínico y formular una cuestión. En esta fase, las enfermeras profesionales revisarán el problema médico y qué intervenciones se han utilizado ya para tratarlo. Cualquier información o preocupación adicional se utilizará para formular una pregunta que guiará los siguientes pasos.

Paso 2: Reunir la investigación

krankenschwester image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

Una vez que se determina la cuestión médica, las enfermeras buscarán investigaciones que sean pertinentes. El primer propósito de este paso es reunir información que ayude a solventar la cuestión del tratamiento. Las bases de datos e información sobre la investigación son numerosas y se pueden categorizar como antecedentes filtrados o sin filtrar.

Paso 3: Analizar los resultados

krankenschwester image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

El tercer paso en EBP es analizar atentamente la investigación seleccionada. Algunas fuentes médicas son más fiables que otras: las enfermeras deben evaluar una variedad de factores, incluidas las fuentes de información, los tipos de investigación realizada y la aplicación reciente de la información. Para ser efectiva, la literatura debe ser válida y relevante para la cuestión del tratamiento actual.

Paso 4: Aplicación del tratamiento

krankenschwester image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

Una vez revisada la literatura, las enfermeras utilizarán lo que han aprendido para tratar al paciente. En esta etapa, cada persona implicada utilizará la información para crear un plan de tratamiento. Este paso subraya la importancia de formar una cuestión médica sólida y reunir las fuentes de investigación válidas (Pasos 1 al 3).

Paso 5: Revisar el proceso

krankenschwester image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

La fase final de EBP es revisar todas las acciones previas. En este punto del tratamiento, las enfermeras deben evaluar de nuevo el proceso EBP para determinar si el plan es o no efectivo. Si el plan de tratamiento no fuera efectivo, podría ser necesario hacer más investigación o modificar los métodos de tratamiento en ese momento.

Consideraciones

krankenschwester image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

La práctica de EBP y su enfoque en la investigación científica crea algunas preocupaciones en los profesionales del cuidado de la salud. Muchos factores pueden interferir: la falta de tiempo para la investigación, acceso limitado a recursos de investigación, habilidades de análisis crítico, o ayuda de la administración de cuidados para la salud. La enfermería es una antigua profesión que incluye una serie de aptitudes. El EBP representa un cambio hacia una investigación más científica en el cuidado de la salud. Sin embargo, la experiencia personal, la sabiduría y las relaciones con el paciente son todavía gran parte del éxito en el cuidado del paciente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media