Salud

Cómo practicar mula bandha en yoga

Escrito por ehow contributor | Traducido por fernando rosas
Cómo practicar mula bandha en yoga

El yoga ayuda a mejorar el funcionamiento de tu cuerpo.

yoga image by Jorge Casais from Fotolia.com

En sánscrito, mula significa "raíz" y bandha se traduce como "bloqueo" o "vínculo". La acción de mula bandha es un levantamiento de los músculos de la raíz, o los músculos del suelo pélvico. Este ejercicio, llamado Kegels en la comunidad médica, tiene muchos beneficios. Puede ayudar a prevenir la incontinencia y fortalecer las paredes de la vagina después del parto. También puede ayudar a estabilizar la columna vertebral y mejorar la postura. Mula bandha se centra en los músculos que forman un cabestrillo en la pelvis desde el pubis hasta el coxis. Estos músculos sostienen la parte superior de la vagina, el útero, la vejiga, el recto y la próstata. Ellos también rodean los esfínteres de la uretra, la vagina y el recto, lo cual puede ayudar a protegerlos contra fugas. Muchos practicantes de yoga han oído el término mula bandha, pero pocos instructores de yoga ofrecen instrucciones detalladas sobre la técnica. Esto se debe a que mula bandha puede ser difícil de describir y, al principio, difícil (pero gratificante) de lograr.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un cojín o una manta doblada

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Paso a paso

  1. 1

    Siéntate en el suelo de una manera cómoda, con las piernas cruzadas. Si es posible, coloca el talón de un pie en el perineo, justo entre el ano y los genitales. Esta ubicación te ayudará a identificar los músculos a trabajar.

  2. 2

    Para identificar el área de estos músculos, utiliza la siguiente visualización: imagina que estás orinando y debes contraer los músculos del piso pélvico para detener el flujo de orina.

  3. 3

    Implica activamente los músculos del suelo pélvico tirando de ellos hacia arriba, hacia la columna vertebral. Si notas que solo el ano se contrae, trata de relajarte. El aislamiento del esfínter anal es una acción separada, llamada ashvini (caballo del amanecer) mudra.

  4. 4

    Una vez que aísles mula bandha (lo que puede tardar algún tiempo), practica levantando los músculos del suelo pélvico y conteniendo la contracción contando hasta cinco. Luego, lentamente, suelta los músculos contando hasta cinco.

  5. 5

    Puedes practicar mula bandha junto con la respiración yoga o pranayama. Contrae despacio el suelo pélvico mientras inhalas hasta contar cinco. Luego libera lentamente los músculos mientras exhalas contando hasta cinco.

Consejos y advertencias

  • Siéntate en un cojín o una manta doblada con las piernas cruzadas delante de ti, fuera del cojín o la manta. Esta posición coloca tu pelvis en una alineación neutral.
  • Apóyate contra una pared si lo necesitas.
  • Siempre es útil practicar yoga con un instructor certificado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media