Prácticas de belleza sorprendentemente peligrosas

Escrito por antonia blyth | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Tratamientos de belleza que asustan y sus alternativas más seguras

Prácticas de belleza sorprendentemente peligrosas
(Cindy Ord/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Muchas empresas se están jactando de que tienen productos libres de formaldehído, pero cuando se aplican con el calor de una planchita, todavía estás oliendo gases peligrosos.

— Jenn MacDonald, estilista y dueña del Salón Nest, Hollywood Oeste.

Puedes haber oído la expresión "la belleza es dolor", ¿pero esto significa cáncer de piel o daño en los nervios? Mientras que los franceses pueden decir: "hay que sufrir para ser hermosa", sin duda hay una línea que nunca se debe cruzar en la búsqueda por lucir fabulosa. Con los avances químicos y tecnológicos, la industria de la belleza ofrece pestañas más largas, pelo liso y brillante, y uñas largas y fuertes. Pero con los nuevos informes de que el alisado brasilero es peligroso para la salud y el suero para las pestañas pueden dañar tus ojos, ¿cómo saber qué es seguro? Comprendiendo los riesgos presentes, la clave es tomar medidas de seguridad razonables.

Alisado brasilero

Prácticas de belleza sorprendentemente peligrosas
(Getty Images)

Si tienes el pelo muy rizado y rebelde, probablemente hayas tratado un gran número de cremas y acondicionadores. Probablemente también luches con un secador de pelo y quemes tu pelo con una planchita. Sin embargo, con todo este trabajo, un alisado brasilero promete el pelo liso durante meses, haciendo que parezca un milagro. Pero ¿a qué precio?

En el proceso original, se pinta una solución que contiene formaldehído sobre el cabello, después se seca y se plancha a una temperatura elevada. El resultado es el pelo recto y más suave, durante dos o tres meses.

Sin embargo, los informes acerca de los peligros del formaldehídom, un ingrediente activo en el proceso, pronto llegaron a los titulares. Se utiliza como conservante de cuerpos en empresas fúnebres, siendo una sustancia química tóxica. La inhalación de sus vapores puede causar daño pulmonar, y la exposición a largo plazo puede aumentar el riesgo de cáncer.

Después de las advertencias de la FDA sobre la prohibición de formaldehído, la mayoría de los salones cambiaron a productos con bajo contenido de formaldehído o sin ningún contenido. Estas fórmulas a menudo son calificadas como un "alisado de queratina".

Sin embargo, Jenn MacDonald, estilista de celebridades y dueña del Salón Nest en Hollywood Oeste advierte: "Muchas compañías se están jactando de que tienen los productos libres de formaldehído, pero cuando aplican calor con una plancha, todavía hueles los gases peligrosos".

Por lo tanto, incluso si has comprobado que tu salón no usa una fórmula con formaldehído, es vital asegurarte de que no estás inhalando gases nocivos.

MacDonald utiliza una fórmula libre de formaldehído para el alisado de queratina, pero dice que es muy cautelosa acerca de los humos, utilizando tanto un extractor de humo y llevando a cabo el proceso en un espacio bien ventilado. Ella dice que no ha tenido ningún problema o emanaciones en el salón.

Además, ofrece un tratamiento que ella llama el "alisado vegano", un producto totalmente natural creado por Zerran. "Sabía que algunas personas estaban preocupadas por los productos químicos en los tratamientos de alisado", dijo en una entrevista. "Quería un tratamiento que estuviera libre de productos químicos y que fuera seguro para usarlo en embarazadas o clientes de enfermería."

Los resultados han sido impresionantes. "El alisado vegano reduce desde el 70 hasta 100 por ciento de frizz", dijo MacDonald, "mientras que el tratamiento de queratina reduce del 100 por ciento de frizz ; al igual que el alisado brasilero".

Si estos tratamientos, que pueden costar desde $ 350 para arriba, no son acordes a tu presupuesto, siempre hay una opción natural. Puedes reducir el frizz con cantidades generosas de un acondicionador de buena calidad, secarlo, usando un difusor y dándole forma o fomentar el rizo con los dedos mientras secas. No necesitas cepillo.

Manicura en gel

Prácticas de belleza sorprendentemente peligrosas
(Getty Images)

Con cantantes como Rihanna y Adele, las uñas largas de gel se han convertido en una moda.

El tratamiento consiste en pulir un poco la superficie de la uña, aplicar gel sobre la uña natural y dejar que se asiente bajo una lámpara ultravioleta. El resultado dura de dos a tres semanas con uñas bien protegidas.

Sin embargo, en junio de 2010, ABC News informó sobre los peligros de la manicura en gel, y señaló que algunos salones están dando falsas manicuras en gel creando su propia mezcla peligrosa de pegamento y polvo en lugar de utilizar geles reales. El uso de sustancias químicas desconocidas, así como una técnica inadecuada, son peligros para clientes desprevenidos.

El informe de ABC News incluyó la historia de Jane Ubell-Meyer, que ha experimentado una descarga eléctrica con sensaciones y espasmos musculares, a raíz de una manicura en gel de imitación. Después de una larga búsqueda de un diagnóstico, Ubell-Meyer vio al neurólogo Dr. Orly Avitzur, quien dijo que cree que la manicura es la causa de los síntomas de Ubell-Meyer. Ubell-Meyer dijo que la electricidad sacudió sus dedos durante su manicura. Técnicamente metió los dedos en un recipiente de productos químicos. Avitzur dijo que las sustancias químicas en polvo probablemente migran a través de cortes, causando daños a los nervios.

Kimmie Kyees, una manicurista de celebridades de Los Angeles, quien trabaja con Rihanna, Pink y Katy Perry, dijo que hay que evitar las falsas manicuras de gel. "Familiarízate con las marcas de uñas de gel", explicó en una entrevista. "Saber cómo se empaquetan y cómo debe ser realizado el tratamiento. Si tienen algo en un frasco que no reconoces, no lo hagas".

Kyees también dijo que es de vital importancia elegir un salón de buena reputación. Incluso puedes llamar a la oficina de una marca para saber cuáles salones locales recomiendan.

La limpieza es también importante a la hora de realizar cualquier tipo de manicura y pedicura.

"Asegúrate de que la toalla esté limpia y fresca", dijo Kyees. "También asegúrate de que las herramientas se desinfecten, ya sea en un autoclave o en una solución de limpieza que no sea del todo oscura. Algunos salones traen sus herramientas de limpieza en una bolsa sellada para cada ocasión, lo cual es ideal. "

Los dermatólogos dicen que las luces ultravioletas en las uñas utilizadas para establecer la manicura en gel podrían ser un factor de riesgo para el cáncer de piel. En abril del 2009 el artículo en el "Archives of Dermatology", trata sobre los casos de dos mujeres de mediana edad, sin antecedentes familiares de cáncer que desarrollaron cáncer de piel en sus manos. Ambas informaron acerca de la exposición de las uñas a las luces ultravioletas.

Si realmente quieres uñas en gel, pero quieren evitar el riesgo relacionado con las lámparas ultravioletas, Kyees dice que hay un montón de nuevas marcas que establecen el uso de luces LED. El proceso con luz LED es más rápido que con luz ultravioleta.

Reforzadores de pestañas

Prácticas de belleza sorprendentemente peligrosas
(Getty Images)

De $ 100 a $ 150 la botella, que dura unos 45 días para la primera aplicación, el potenciador de pestañas Latisse puede parecer de un precio exorbitante. Pero realmente funciona. Derivado de un tratamiento previsto originalmente para los enfermos de glaucoma, este producto crece tus pestañas de forma espectacular. Después de ocho semanas de pintarlas con la solución, se vuelven por lo menos dos veces más gruesas, más largas y de un color más oscuro. Sin embargo, algunos consumidores están preocupados de que uno de los efectos secundarios mencionados para las personas con ojos claros es un posible oscurecimiento del iris.

El Dr. Garo Kasabian, doble certificado por la junta de cirujanos plásticos de Beverly Hills, California, fue el primero en ofrecer Latisse en los Estados Unidos en una práctica estética, y dice que el efecto secundario de cambio de color en el mayoría de los casos es poco probable.

"Latisse se crea utilizando el Lumigan como ingrediente activo", dijo Kassabian en una entrevista. "El efecto secundario fue visto en otro medicamento para el glaucoma cuando se cayó directamente sobre el globo ocular. Latisse no se coloca sobre el globo ocular, se pasa en la piel del párpado superior. Cada pasada contiene alrededor del cinco por ciento de una sola gota, lo que no va directamente en el ojo de todos modos".

Sin embargo, si no encuentras en venta a Latisse, hay formas alternativas para mejorar tus pestañas.

Las extensiones de pestañas son eficaces. Para una apariencia más natural, busca un salón que ofrezca agregar pestañas individuales, en lugar de ponerte una tira. Pueden durar varias semanas e incluso puedes cubrirlas con máscara.

Mientras que varias empresas del mercado afirman que las uñas crecen más con ciertos acondicionadores, en su mayoría no contienen ingredientes activos probados para crecer las pestañas. Mientras que el acondicionamiento probablemente hará parecer a las pestañas más brillantes y oscuras, sé consciente de que es probable que no crezcan mucho más a menos que el suero contenga un ingrediente activo adecuado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles