Prácticas constructivistas en el aula

Escrito por michael e carpenter | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Prácticas constructivistas en el aula
(pupils at school image by Tatiana Belova from Fotolia.com)

El constructivismo es una teoría educacional basada en el concepto de que un estudiante aprende mejor basado en sus propios intereses y experiencias. Esta teoría contrasta con la enseñanza tradicional en la que la maestra es la experta, la portadora del conocimiento y encargada de la dirección de la clase. En el constructivismo, la maestra es la colaboradora y construye un diálogo con la clase. Este método practicado en las aulas les permite a los estudiantes aprender las materias en la forma en la que se sienten más cómodos.

Otras personas están leyendo

Profundidad

Una clase constructivista se enfoca en crear la profundidad de la comprensión en lugar de su amplitud. Esta profundidad se alienta por lecciones en las que el foco se pone en las preguntas abiertas que lleva a los estudiantes a tener y asimilar la información que se da en clase. Los módulos de los maestros son generalmente más extensos, porque se enfocan en los aspectos más profundos de las materias en lugar de ver la superficie de los tópicos para seguir adelante, cosa de lo más común en las aulas tradicionales.

Aprendiendo por transferencia

Aprender por transferencia es cuando los estudiantes toman la información recibida en un curso de estudio y la aplican a otras áreas. Este cruzamiento en la currícula del pensamiento es alentado y desarrollado a través de las preguntas y la experimentación de los estudiantes de los tópicos que se discuten en la clase.

Cambiando el cuadro de referencia

Uno de los conceptos primarios de la práctica del constructivismo es el "proceso sobre el producto". A los estudiantes de estas clases no se les enseña que hay sólo una respuesta correcta a un problema o una pregunta. En cambio, se los alienta a investigar los matices de los temas a través del estudio y la discusión en pequeños grupos con la maestra. La experimentación de prueba y error explora las relaciones de causa y efecto.

Cooperación

Las clases constructivistas consisten de un gran grupo, o varios pequeños grupos, que trabajan en conjunto. En oposición a las clases tradicionales, en las que cada estudiante es responsable por aprender por sí mismo con la ayuda de la maestra, en la mayoría de los casos de una clase constructivista se trabaja en conjunto. Los grupos discuten juntos los materiales para lograr un conocimiento más profundo. La maestra es la negociadora y la que lidera las conversaciones, buscando la comprensión y ayudando al grupo a volver al camino correcto en caso de que hayan entendido mal.

Evaluación

La evaluación en una clase constructivista es también diferente a la de las tradicionales. En la mayoría de los casos, las evaluaciones en las clases tradicionales se las hacen en forma de exámenes. Aunque en las clases constructivistas también se toman exámenes, los estudiantes también son evaluados por su trabajo regular, la observación y sus puntos de vista. Las evaluaciones se enfocan más en el proceso que recorren para obtener el conocimiento que en la cantidad de conocimiento que han adquirido.

Las desventajas de las prácticas constructivistas

La teoría constructivista se centra en las experiencias de los estudiantes. Cada uno de ellos tiene experiencias distintas y esto hace que enseñarle a una clase entera aplicando esta teoría se haga difícil. Los estudiantes pueden interpretar la información de formas diferentes. Las maestras entonces se ven forzadas a asegurar que todos estén interpretando y usando la información de forma correcta. Las lecciones y los proyectos para las clases constructivistas llevan más planeamiento que las tradicionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles