Prácticas de higiene para evitar la contaminación de los alimentos

Escrito por jenny e | Traducido por eva ortiz
Prácticas de higiene para evitar la contaminación de los alimentos

Previene la contaminación cruzada mediante la preparación de alimentos crudos por separado.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las prácticas de higiene de los alimentos se refieren a medidas de seguridad involucradas en la preparación, manipulación y almacenamiento de estos con el fin de evitar la contaminación y las enfermedades que pueden transmitir. Estos procedimientos son necesarios debido a que un manejo inadecuado de los alimentos puede conducir a intoxicación y otros riesgos de salud como una infección con patógenos como la E. coli o infecciones parasitarias como Blastocystis.

Otras personas están leyendo

Almacenamiento de alimentos

Los alimentos deben ser almacenados en áreas designadas, como despensas y refrigeradores o congeladores, separados de los artículos no alimentarios. Al almacenar alimentos en el refrigerador, coloca los crudos en los estantes inferiores y los cocinados arriba para evitar cualquier goteo de los crudos sobre los cocidos. Los frigoríficos deben tener un termómetro y la temperatura ideal para un refrigerador es de entre 35 y 45 grados F (1 y 8 grados C), mientras que los congeladores se deben establecer en 0 grados (-17 grados C) o menos. Una vez que los alimentos enlatados se han abierto, cualquier resto de comida debe ser transferido a un recipiente y almacenado en la nevera.

Preparación de alimentos

Se debe prestar atención adecuada durante la preparación de alimentos para evitar la contaminación cruzada. Esta última se produce cuando las bacterias patógenas presentes en alimentos como el pollo, el pescado, los mariscos, las verduras y la carne están expuestos a alimentos que ya se han preparado. Para evitar esto, los alimentos crudos deben ser preparados por separado de los alimentos listos, como las ensaladas. Quienes manipulan alimentos deben formar el hábito de lavarse las manos al tocar alimentos crudos para evitar la contaminación cruzada.

Descongelar y cocinar la carne

Dejar descongelar carne todo el día en el mostrador sólo permite que los gérmenes se multipliquen durante el proceso. La mejor manera de descongelar la carne es ponerla en el refrigerador o descongelarla en el microondas antes de la cocción. Las carnes crudas también deben cocinarse a las temperaturas apropiadas antes de su consumo. Estas temperaturas son 145 grados F (63 grados C) para el pescado y el cerdo, 165 grados F (73 grados C) para aves de corral, y 155 grados F (68 grados C) para carne picada. Cuando cocines artículos grandes como pavos enteros, usa un termómetro para averiguar si la temperatura interna ha alcanzado el grado apropiado.

Eliminación de residuos

Los residuos y otros desechos de la preparación de alimentos no se deben acumular en las cocinas o áreas de preparación. Tales residuos deben ser depositados en contenedores de basura que idealmente deberían tener una tapa y ser vaciados todos los días. El tapón del bote de basura previene la contaminación del agua potable, los alimentos, los locales y el equipo de cocina, y también evita la entrada de plagas. Quienes manipulan los alimentos deben practicar una buena higiene lavándose las manos después de manipular la basura.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media