Prácticas de protocolo para los negocios en Colombia

Escrito por ehow contributor | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Prácticas de protocolo para los negocios en Colombia
Haz negocios en Colombia. (Colombia image by Yuri Trots from Fotolia.com)

Colombia está ubicada en la parte superior del noroeste de América del Sur y cuenta con cosas más positivas que la industria de drogas ilegales por la cual muchas personas asocian al país. Es el mayor exportador de plátano a los EE.UU. y tiene muchos otros recursos naturales que exporta. Es importante entender la cultura y el protocolo de la nacionalidad con la que se está tratando con el fin de tener una transacción de negocio eficaz y, en definitiva, una buena relación a largo plazo. Aquí hay alguna información sobre cómo hacer negocios con tus socios de Colombia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Considera la posibilidad de contratar los servicios de un intérprete si no hay nadie en tu grupo que hable español con fluidez. Muchos empresarios hablan Inglés, pero el español será necesario para tratar con el gobierno. Para evitar ofenderles, consulta con tus socios comerciales de Colombia antes de llevar a un intérprete a una reunión de negocios.

  2. 2

    Vístete de una manera conservadora apropiada para los negocios, es especialmente importante a medida que te muevas hacia el interior. En la costa extremadamente caliente, la vestimenta puede ser más informal para una mayor comodidad. Se recomienda ropa de alta calidad y moderna; hazte notar, e impresionarás a tus socios colombianos.

  3. 3

    Llega a tiempo para las reuniones, aunque se espera que los asociados colombianos lleguen tarde. Saluda con un apretón de manos e intercambia tarjetas de presentación. Es deseable que las tarjetas de visita se impriman en español en el lado opuesto, y si lo están, se deben presentar con lado en español hacia arriba.

  4. 4

    Ten una pequeña charla antes de hacer negocios y mantén temas seguros, tales como la historia de Colombia, el café o su región. Las relaciones personales son importantes en esta cultura, incluso en el mundo de los negocios. Cultiva una relación con tus asociados para recorrer un largo camino hacia las relaciones de negocios rápidos y eficaces, ya que las decisiones se basan a menudo en los sentimientos en lugar de en datos empíricos. Quédate a charlar un poco después de la reunión. No abandones el lugar inmediatamente después de hacer negocios.

  5. 5

    Utiliza títulos profesionales, tales como "Doctor", "profesor", "Ingeniero" o "Abogado", en su caso. En ausencia de un título profesional, utiliza siempre el señor, señora o señorita.

  6. 6

    Usa los gestos con la mano con moderación, pero preferiblemente no los uses para evitar ofender sin querer. Muchos gestos de la mano tienen un significado que no conoces (o que no quieres transmitir), y las cosas como señalar o hacer señas a alguien con el dedo índice se considera de mala educación.

Consejos y advertencias

  • Se pueden dar regalos, pero no deben consistir en artículos personales, tales como prendas de vestir. Las plumas para escribir, licores y vinos finos son aceptables, pero evita los regalos de cerveza extranjera, ya que los colombianos están orgullosos de sus cervezas nacionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles