Prácticas religiosas de la tribu indígena Pies Negros (Blackfoot)

Escrito por michelle sherman | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Prácticas religiosas de la tribu indígena Pies Negros (Blackfoot)
Los indígenas Pies Negros tenían prácticas religiosas comunes a otras tribus nativas de América. (David Becker/Getty Images News/Getty Images)

Los indígenas "Pies Negros" fueron un grupo colectivo formado por cuatro tribus que habitaron en Canadá y el norte de los Estados Unidos. Los grupos compartían lenguaje y cultura, y realizaban matrimonios y tratados entre ellos. Los Pies Negros compartían prácticas religiosas que se fundamentaban en la creencia de que existía una fuerza vital central que fluía a través del universo. Esta fuerza vital era representada por el sol. El grupo tenía muchas tradiciones religiosas y todas se centraban en la adoración del sol para obtener una buena salud y protección para los miembros de la tribu.

Otras personas están leyendo

La danza del sol

Esta importante ceremonia duraba 10 días y consistía en un ritual anual de verano de los indios Pies Negros. Su propósito era permitir el renacimiento del mundo. En esta ceremonia era una mujer la que ocupaba el cargo central, a diferencia de lo que sucedía en otras tribus que habitaron las planicies. La ceremonia implicaba que debían mantener el campamento entero en movimiento durante 4 días consecutivos; al quinto debían construir una reserva de medicinas, darle sacos a la mujer encargada de la medicina y llevar a cabo ofrendas de regalos por parte de los niños y de los que padecían de mala salud. En el quinto día llevaban a cabo una danza en dirección al sol, soplaban silbatos de hueso de águila y se producían dolor a sí mismos. Durante los últimos cuatro días llevaban a cabo muchos rituales masculinos. Muchos grupos Pies Negros aún ejecutan la Danza del Sol hoy en día.

Chamanes

Los Pies Negros consideraban que la enfermedad era consecuencia de la entrada en el cuerpo de un espíritu maligno. Se necesitaba de un hombre sagrado o chamán para expulsar a este espíritu y sanar a la persona. El chamán trataba de sacar al espíritu maligno del cuerpo del enfermo cantando, tocando tambores y llevando a cabo otras prácticas. Muchos chamanes podían ayudar a los que tenían enfermedades en esa forma, pero otros se especializaban en dolencias específicas como arreglar huesos rotos o curar fiebres.

Sacos medicinales

Los sacos medicinales son símbolos de poder sagrado para los Pies Negros, quienes los creen capaces de sanar a la tribu. Un hombre joven recibía una visión sagrada en la que un ser sobrenatural le decía que debía reunir y guardar ciertos objetos que poseían algún tipo de poder inherente. Los sacos podían tener un dueño o pertenecerle a muchos. Algunos sacos colectivos estaban asociados con rituales importantes, como el saco Castor (Beaver bundle) o el saco de la Danza del Sol (Sun Dance bundle). Los rituales relacionados con los sacos se llevaban a cabo por el bien de toda la tribu y a través de ellos se pedía abundancia de comida o buena salud.

Rituales mortuorios

Cuando un miembro de los Pies Negros moría, lo colocaban en el interior de un tipi, sobre el suelo o sobre la plataforma. Era enterrado con algunas de sus pertenencias personales, y se pensaba que estos objetos viajarían con él o ella y le serían útiles en la otra vida. Los indígenas Pies Negros temían a los fantasmas de los muertos, por lo que evitaban en la medida de lo posible el contacto con estos últimos. Si un miembro de la tribu moría dentro del tipi, esa vivienda no se volvía a utilizar nunca por miedo a que el espíritu del difunto permaneciera dentro de la estructura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles