Cómo hablar jeringoso

Escrito por Amanda Morin ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

A pesar de que el jeringoso no es realmente un idioma, es bastante difícil aprender a hablarlo. El idioma jeringoso, a veces denominado Cerdo Griego, es realmente un juego para chicos. Se basa en la inserción de morfemas o infijos (mezcla de sonidos), antes de las vocales de una palabra. Cuando se habla con rapidez, realmente puede sonar como un idioma completamente diferente. Incluso hay algunos dialectos para el jeringoso.

Habla jeringoso insertando el infijo "ub" frente a una vocal, en cada sílaba de una palabra. Por ejemplo, la palabra "Hola" se transformará en "Huboluba" y la palabra "Saludos" se transformará en "Subalubudubos" .

Practica con pequeñas palabras para conseguir ritmo al adherir la sílaba extra. Darle un pequeño golpe al sonido de la "B" en el fonema adicional, puede ser de ayuda. Por lo tanto, si estás tratando de conseguir el ritmo de hablar jeringoso y quieres decir "hola", te ayudará a decir la palabra "HuBoluBa".

Aprende las variaciones del jeringoso, también conocido como obenglobish. Las reglas son básicamente las mismas, pero en vez de insertar la sílaba "Ub" frente a las vocales, deberás usar el sonido "ob" . Por eso se llama obenglobish. Entonces por ejemplo, la palabra "Inglés" con la sílaba "ob" frente a las vocales quedará: "Ob-ingl-ob-es".

Trata algo un poco más difícil como hablar alfa-dalfa. En esta versión del idioma, en vez de insertar un nuevo morfema, usarás "lf" frente a las vocales que ya están ahí, mientras mantienes la vocal en su lugar. Por ejemplo, la palabra "Saludos" en alfa-dalfa quedará: "Salfudlfos".

Aprende a decir "Dubespubacubiubo pubor fubavubor" si estás teniendo dificultades para la traducción (o para eliminar sonidos extra) cuando estés hablando con otra persona en jeringoso.

Usa la excelente práctica del Traductor de Jeringoso en la página de PBSKIDS Zoom (ver recursos). El show popularizó el idioma en varias generaciones de chicos.

Consejos

No te frustres si no puedes hablar este idioma de manera fluida. Las reglas son simples, pero hablarlo y entenderlo es bastante difícil. Si eres un programador de computadoras en crecimiento, puedes utilizar el código Perl, que fue escrito por un ávido hablador de jeringoso, para crear un programa de conversión. Aquí está el código: $_ = shift GO s/(a|e|i|o|u|y)/ub\1/gi GO s/^\s+// GO ucfirst GO print;

Advertencias

Ten cuidado con las palabras que cambies. Puedes decir, inadvertidamente, algo totalmente inesperado cuando estés jugando con este idioma.

×