Qué es un pre-amplificador de guitarra

Escrito por shawn m. tomlinson | Traducido por jose luis gomez liedo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es un pre-amplificador de guitarra
(guitar image by Bosko Martinovic from Fotolia.com)

Los pre-amplificadores ayudan a los amplificadores para guitarra a hacer el sonido que hacen elevando la señal original de la guitarra antes de que llegue a las bocinas principales y energice al amplificador. El principal uso de esto, como lo descubrieron los músicos, era agregar distorsiones y retroalimentacion a la señal que viaja hacia el mismo amplificador. Esta es una gran ayuda para los guitarristas que necesitan intensas distorsiones a volúmenes bajos.

Otras personas están leyendo

Historia

Cuándo se hicieron los primeros amplificadores para guitarra en los años 1930 y 1940, los diseñadores, incluyendo a Fender, Gibson y Rickenbauer, se dieron cuenta de que el tono para el amplificador sería difícil de controlar con el amplificador de bulbos común. Dado que los amplificadores para guitarra se diseñaron específicamente para el rango tonal de la guitarra, los diseñadores tenían que construir pre-amplificadores que pudieran controlar el tono. Esto significa que los pre-amplificadores añadieron controles para el rango de tonos alto, medio y bajo necesarios para las guitarras. El propósito original no era utilizar distorsiones, ya que antes de los años 1960 pocos músicos encontraban un uso para esto.

Función

La primera y original, forma de pre-amplificador fue construido dentro del propio amplificador. La mayoría de los músicos no se preocupaban con la idea del pre-amplificador. Sólo daba el tono y era parte de todo el paquete. En un amplificador integrado, en el que el pre-amplificador, y los altavoces están en la misma unidad, el pre-amplificador en esencia es invisible para los músicos. Ellos usaban los controles de tono del pre-amplificador en combinación con los controles de tono en las guitarras. Si bien los controles de pre-amplificador proporcionaban agudos, medios y bajos, los controles de la guitarra también contribuían a estos tres sonidos. Por ejemplo, una Fender Stratocaster, tiene tres botones de control; uno es para volumen y los otros dos son para tonos.

Características

El preamplificador original podía proporcionar un sonido limpio que era o bien agudo o más grave en la base. También podía ser llevado al tope de su nivel de ganancia para hacer señales de distorsión con la guitarra. Cuando los niveles de ganancia se ponen todo el tiempo hasta el pre-amplificador y dentro del amplificador mismo, da como resultado la distorsión. Los principales ejemplos de esto son los amplificadores Marshall y Mesa/Boogie. Marshall fue una de las primeras combinaciones de pre-amplificador/amplificador diseñadas específicamente para la distorsiones. Lo usaron bandas tan importantes como Led Zeppelin y The Who.

Significado

El segundo formato de pre-amplificador, un desarrollo más reciente, es un amplificador modelo pre-amplificador. Los pioneros de este pre-amplificador fueron Line 6 en 1996 con su amplificador AxSys 212. Dándose cuenta de que el guitarrista promedio podría desear la tecnología de amplificador de modelado si comprara uno nuevo completo, Line 6 introdujo el Pod. Esta es una unidad solitaria que se puede conectar a cualquier amplificador, a una consola de grabación, o actualmente, a una computadora por medio de una entrada USB.

Efectos

El amplificador de modelado, tal como se utiliza en cualquiera de las unidades independientes de pre-amplificador o ahora inter-construido en muchos amplificadores, está diseñado para emular los sonidos en particular de amplificadores famosos. Por ejemplo, el sonido de la guitarra en "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin y "Money for Nothing" de Dire Straits es muy distinto. Ambos pueden ser recreados por el amplificador modelado en el Pod de Line 6. Junto con el amplificador modelado, el pre-amplificador Pod también posee muchos efectos de sonido inter-construidos. Estos incluyen modelos específicos de distorsión sobre la base de "pedales" de Electro-Harmonix y otras empresas que ya no los hacen. Otros efectos incluyen la mayor parte de los más famosos wah-wah y la compresión retrasada, así como desplazamiento en fases.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles