Precaciones para el Yodo 131

Escrito por rae williams | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Precaciones para el Yodo 131
El yodo 131 se toma en forma de pastilla y actúa destruyendo las células de la glándula tiroides, lo que elimina los síntomas del hipertiroidismo. (pills image by Allyson Ricketts from Fotolia.com)

El yodo 131 es un isótopo radiactivo del elemento yodo y se usa en el tratamiento del hipertiroidismo, una condición causada por una glándula tiroides hiperactiva. El yodo 131 se toma en forma de pastilla y actúa destruyendo las células de la glándula tiroides, lo que elimina los síntomas del hipertiroidismo. Debido a que es radioactivo, los pacientes sometidos a este tratamiento deben tener precauciones especiales para evitar exponer a la radiación a las personas que se encuentren alrededor hasta que el yodo 131 se descomponga y salga del cuerpo.

Otras personas están leyendo

En el hospital

Si estás recibiendo una dosis de yodo 131 lo suficientemente alta, tu doctor puede pedirte que permanezcas en el hospital durante algunos días hasta que la radiación de tu cuerpo se reduzca a niveles seguros. Te alojarás en una habitación especial con protección contra la radiación en las paredes y puertas, con el piso cubierto de papel y los muebles cubiertos de plástico. Esto se hace para que sea más fácil descontaminar la habitación después de que te vayas. Durante tu estancia no tendrás permitido recibir visitantes y el contacto con el personal del hospital será mínimo.

Precauciones adicionales en el hospital

Tus comidas serán servidas en platos desechables y con utensilios de plástico, y se te pedirá que los deseches en un bote de basura especial. Cualquier alimento que no consumas y que sea lo suficientemente suave deberás tirarlo por el inodoro. Las cosas que lleves contigo a la habitación deben dejarse al final de tu estancia para que sean eliminadas. Los anteojos, lentes de contacto y joyería están exentos de esta regla.

Precauciones en el hogar

Debes limitar el contacto con otras personas tanto como puedas, especialmente con niños pequeños y mujeres embarazadas. No te sientes cerca de las personas en sillones o vehículos y no dejes que los niños se sienten en tu regazo. Trata de permanecer en tu propia habitación tanto como sea posible y asegúrate de usar calcetines o zapatillas en todo momento. Debes dormir solo y evitar el contacto íntimo con tu pareja hasta que tu doctor te permita reanudar la actividad normal.

Precauciones higiénicas

De ser posible usa un baño separado de los demás en tu hogar durante el periodo de precaución. Los hombres deben orinar sentados para evitar salpicaduras y el inodoro debe ser descargado dos o tres veces con la tapa cerrada después de usarlo. Lava bien tus manos después de usar el baño y toma una ducha al menos una vez al día. Todas las toallas, paños y demás prendas deben mantenerse separadas y lavarse al menos dos veces antes de ser usadas de nuevo por otras personas en tu hogar.

Precauciones alimenticias

No prepares comida para otras personas durante este periodo y mantén separados los alimentos que prepares para ti. Aparta platos y utensilios estrictamente para tu propio uso y lávalos bien cada vez que los utilices. Es recomendable consumir alimentos y caramelos ácidos para ayudar a deshacerte del yodo 131 mediante tu saliva. La mayor parte del yodo 131 será expulsado en tu orina, por lo que debes beber más líquidos para acelerar el proceso. Si eres una mujer con un bebé pequeño no debes amamantarlo, ya que el yodo 131 también será expulsado en tu leche.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles