Hobbies

Precauciones con el ácido muriático

Escrito por mary beth northrup | Traducido por jane doe
Precauciones con el ácido muriático

El ácido muriático tiene aplicaciones industriales y hogareñas.

motor oil, screen wash for cars, & cleaning product for fabrics image by L. Shat from Fotolia.com

El ácido muriático, también conocido como ácido clorhídrico, es una mezcla de gas clorhídrico y agua. Se usa en una amplia variedad de procesos industriales y es un ingrediente de muchos productos hogareños. El ácido muriático es una sustancia peligrosa y altamente corrosiva y debe ser manipulada con extrema precaución.

Otras personas están leyendo

Peligros físicos

El ácido muriático es un líquido incoloro. El producto se vende en varios niveles de concentración. La concentración industrial es aproximadamente 30 por ciento ácido, mientras que los productos para el hogar contienen típicamente entre 10 y 12 por ciento de concentración de ácido, o menos. Son posibles soluciones de hasta 40%, pero requieren precauciones especiales de seguridad debido a su alta tasa de evaporación. Las soluciones fuertes de ácido muriático reaccionan con muchos metales para formar gas hidrógeno inflamable. El ácido también reacciona violentamente con bases fuertes y compuestos de carbonato.

Riesgos para la salud

El ácido muriático concentrado es extremadamente corrosivo para el tejido humano. La ingesta causa quemaduras químicas a la boca y garganta, resultando en graves heridas e incluso la muerte. La inhalación del gas clorhídrico puede causar severo edema pulmonar. El ácido clorhídrico no se absorbe a través de la piel, pero puede causar quemaduras químicas y úlceras cutáneas. Las salpicaduras en los ojos causarán quemaduras químicas que pueden llevar a daño de córnea irreversible. Las solucioens disueltas son menos corrosivas, pero aún así peligrosas.

Equipo de protección

Debe llevarse ropa de protección para proteger la piel, ojos y pulmones de la exposición a salpicaduras o emanaciones de ácido. Deberían llevarse gafas de seguridad, gafas protectoras o una máscara protectora para proteger los ojos y rostro. Lleva guantes para proteger las manos y usa un respirador si hay un riesgo de exposición a vapores ácidos. Lleva protectores de mangas, un delantal o un mono para proteger el cuerpo y las ropas de salpicaduras químicas.

Primeros auxilios

El ácido concentrado quema la piel muy rápidamente. Si el ácido salpica sobre la piel, quita cualquier ropa contaminada y enjuaga el área afectada con abundantes cantidades de agua hasta que no permanezca ningún rastro de químico. Si se lo ingiere, no induzcas el vómito, sino que debes administrar fluidos continuamente para diluir el ácido y buscar atención médica inmediatamente. Si se inhalan vapores corrosivos, traslada inmediatamente a un área con aire fresco y busca atención médica.

Manipulación y almacenamiento

Debido a que el ácido muriático reacciona con los metales, el químico debe siemrpe almacenarse en contenedores de plástico o vidrio. Asegúrate de que los contenedores estén etiquetados y en buenas condiciones. Almacena el ácido lejos de bases y carbonatos, porque pueden reaccionar violentamente. Cuando mezcles soluciones de ácido, siempre añade ácido al agua y nunca al revés.

Desecho

Debido a su naturaleza corrosiva, el ácido muriático es un residuo peligroso cuando se lo vierte o descarta. Deshazte del ácido usado en instalaciones aprovadas de desechos peligrosos o en tus instalaciones municipales de recolección de desechos caseros peligrosos. Pequeños derrames de ácido pueden ser neutralizados usando bicarbonato. Vierte cuidadosamente el bicarbonato sobre el material derramado hasta que ya no burbujee, luego limpia o recoge el residuo. Deja la limpieza de grandes derrames a los expertos; llama a tu departamento local de bomberos o equipo de derrames de materiales peligrosos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media