Precauciones con el autoclave

Escrito por sara tomm Google | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Precauciones con el autoclave
Luego de un procedimiento quirúrgico, las herramientas del cirujano se raspan y se esterilizan en un autoclave. (Ready for surgery image by DGGallery from Fotolia.com)

Las prácticas médicas, dentales y veterinarias y los laboratorios y los lugares en los que se realizan piercings corporales se encuentran entre los establecimientos que usan autoclaves para matar bacterias, virus, hongos y esporas en todos los elementos que requieren esterilización. Estos elementos incluyen los instrumentos utilizados en el tratamiento de pacientes y en los residuos médicos. Durante el proceso de esterilización, los autoclaves emplean un vapor presurizado caliente con temperaturas de alrededor de 270 grados Frahrenheit (132º C). Seguir las precauciones específicas minimiza el potencial de heridas graves mientras se opera un autoclave.

Otras personas están leyendo

Antes de usarlo

Intentar operar un autoclave sin la debida capacitación de alguien que está familiarizado con la unidad puede causar serios daños o una esterilización insuficiente de su contenido. Si la capacitación no es una opción, leer el manual de instrucciones y seguir las directivas del fabricante ayuda a evitar daños accidentales y a promover la correcta operación del autoclave.

Carga

Para lograr una esterilización adecuada, evita sobrecargar el autoclave, las bolsas del autoclave o los contenedores. Evita que exploten los envases de vidrio aflojando sus tapas antes de colocarlos en el autoclave. Cuando la carga esté completa, cierra bien la puerta para permetir un cierre hermético y evitar quemaduras por la emisión de vapor.

Equipo protector

El equipo protector incluye guantes, gafas de seguridad, batas blancas, delantales de caucho y botas de goma. Usa guantes aislados cuando descargues el contenido caliente del autoclave o dejes que los elementos queden dentro hasta enfriarse. Cuando abras la puerta del autoclave al finalizar el ciclo de esterilización, el uso de las botas de goma evita quemaduras en tus pies debido a una acumulación de vapor condensado que sle de la unidad. Al terminar la esterilización, abre lentamente el autoclave, usando la puerta como escudo para proteger tu cuerpo de daños debido a una emisión repentina de vapor atrapado.

Precauciones relacionadas con el vidrio

Los líquidos continúan hirviendo después de terminado el ciclo de esterilización. Para evitar que se rompan, los envases de vidrio llenos de líquido deben permanecer en el autoclave hasta enfriarse antes de retirarlos. Retira con cuidado los envases de vidrio de la unidad de esterilización para evitar que se rompan al golpear accidentalmente los envases contra las paredes del autoclave.

Descarga

Abrir el autoclave y el real proceso físico de extraer los materiales que están adentro te presentan una exposición máxima al daño. Tu rostro, tus manos y tus brazos son más susceptibles al daño del vapor que se escapa y del contacto accidental con las paredes del autoclave durante esta fase del procedimiento de esterilización. Una vez que el nivel de presión dentro del autoclave muestre cero, espera unos pocos minutos antes de abrir la unidad para reducir la posibilidad de quemaduras.

Mantenimiento

Se requiere un mantenimiento adecuado del autoclave para garantizar tu seguridad y la eficiencia del proceso de esterilización. Sigue el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante y emplea a técnicos calificados para que realicen el servicio. Verifica la eficiencia del autoclave con tiras indicadoras de esterilización que contienen esporas de bacilos vivos. Si cambian de color durante el proceso de esterilización, las tiras tratadas químicamente verifican la muerte de las esporas y la exitosa finalización de la esterilización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles