¿Se puede dejar un aire acondicionado funcionando durante una tormenta?

Averigua si debes apagar el aire acondicionado durante una tormenta.

window air conditioner image by Aaron Kohr from Fotolia.com

Una tormenta eléctrica presenta una serie de amenazas en lo referente a la electricidad. En la mayoría de los casos, una tormenta no solamente incluye un exceso de lluvia, sino que además los rayos golpean al azar. Por esta razón, es lógico preguntarse si puedes dejar encendidos determinados componentes electrónicos, como un aire acondicionado, mientras ocurre una tormenta.

Cuentos viejos

Muchos cuentos viejos advierten sobre cosas que debes o tienes que hacer cuando empieza a llover y hay una tormenta. Un cuento popular viejo dice que no debes bañarte o lavar los platos en una tormenta o corres el riesgo de ser impactado por un rayo. Otro cuento viejo dice que debes apagar todos los televisores en tu hogar, mientras que otro aconseja desconectar toda la electricidad y sentarte en la oscuridad. Sin embargo, otro recomienda dejar un aire acondicionador encendido durante una tormenta eléctrica.

La realidad

La Coalición Nacional de Educación sobre Desastres sugiere que apagues el aire acondicionado durante una tormenta. El aire acondicionado utiliza una cantidad significativa de energía en el hogar y puede desencadenar una interrupción de la energía durante una tormenta. Además, muchas unidades de aire acondicionado sobresalen de la casa hacia el exterior o están colocadas afuera, de manera que los componentes eléctricos podrían sufrir un corto circuito debido a la lluvia y los relámpagos.

Sugerencias

Mira el pronóstico del tiempo para estimar cuando se espera que una tormenta llegue a tu área. De ser posible, retira el aire acondicionado de la ventana hasta que la tormenta haya pasado. Si se trata de una unidad central situada en el exterior, coloca una cubierta sobre la unidad. También puedes simplemente colocar una cubierta sobre la parte saliente de un aire acondicionado de ventana. El agua de lluvia puede corroer las bobinas de metal y el interior de la máquina con el tiempo.

Formas de combatir el calor

Si hace mucho calor durante la tormenta, tendrás que explorar otras opciones de enfriamiento. Enciende los ventiladores de la casa hasta que pase la tormenta. Puedes abrir algunas ventanas ligeramente para permitir que entre cierta ventilación en la casa. Si tienes una planta baja o un sótano, ve allí hasta que pase la tormenta. Debido a que el calor sube, los niveles más bajos se mantendrán más frescos que las habitaciones superiores.

eHow en espanol
×