¿Qué precauciones deben tomarse cuando se usa una lente con un objetivo potente en un microscopio?

Escrito por ian farquharson | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué precauciones deben tomarse cuando se usa una lente con un objetivo potente en un microscopio?
Los usuarios pueden ver un especimen con todo detalle usando la lente potente de un microscopio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Un microscopio puede demostrar ser una herramienta útil para una variedad de usuarios, desde científicos a horticulturistas, relojeros y estudiantes. Los que trabajan con un microscopio óptico deben aprender primero la técnica correcta, especialmente cuando se usa una lente de objetivo potente. Esta lente proporciona el medio para ver objetos a más detalle, aunque los usuarios deben observar unas pocas precauciones para evitar dañar la delicada lente.

Otras personas están leyendo

Comprobar el estilo de lente del objetivo

Las lentes de objetivo potentes en los microscopios ópticos vienen en tipos secos o de inmersión de aceite. Antes de realizar cualquier trabajo, el usuario debe comprender primero qué tipo de lente tiene el microscopio. Las lentes de inmersión de aceite funcionan cuando el usuario coloca una gota de aceite especial en el portaobjetos y posicionando cuidadosamente la lente en el aceite para ver el espécimen. Usar aceite con una lente seca potente, sin embargo, puede anular la lente, dañando la cobertura. Un usuario debe tomar siempre la precaución de comprobar qué estilo de lente potente usa antes de comenzar el trabajo.

Comprender los pomos de enfoque

Muchos microscopios tienen dos pomos de enfoque, uno para ajustes toscos y uno para los finos. Hacer clic en una lente de objetivo potente para ponerla en posición la acerca al portaobjetos. Los usuarios de microscopio deberían manipular el pomo de ajuste de enfoque tosco cuando se ve la lente desde el lado del microscopio, para reducir el riesgo de introducir la lente en el espécimen. Cuando mira a través del ocular del microscopio, el usuario debe manipular sólo el pomo de enfoque fino. Comprender qué pomo de enfoque es lo que habilita el uso del pomo correcto durante la operación y reduce el riesgo de dañar la lente o el portaobjetos.

Enfocar lejos del espécimen

Cuando se pone al espécimen claramente en la visión usando una lente potente, el usuario debería hacerlo preferiblemente ajustando el enfoque para que la lente se desvíe del portaobjetos. El usuario debería ver primero la lente desde el lado del microscopio, usando el pomo de enfoque tosco para mover la lente tan cerca como sea posible al portaobjetos, y ver después el espécimen a través del ocular y usar el pomo de enfoque fino para alejar la lente del espécimen, para ponerlo a la vista. Esta precaución evita que el usuario pase la lente a través del portaobjetos, lo que podría suceder si el usuario enfoca moviendo la lente hacia el portaobjetos.

Limpiar la lente

Una precaución simple que puede ayudar a extender la vida útil de una lente de inmersión de aceite potente implica que el usuario la limpie después del uso. El aceite de inmersión que queda en una lente puede endurecerse y eliminarlo después de ésto incrementa las posibilidades de dañar la lente. El papel de lente, fabricado especialmente para limpiar lentes ópticas, proporciona la mejor opción para eliminar el aceite después de usarlo, mientras sigue húmedo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles