Hogar

Precauciones cuando manipulas ácido sulfúrico concentrado

Escrito por john newton | Traducido por aldana avale
Precauciones cuando manipulas ácido sulfúrico concentrado

El ácido sulfúrico es altamente corrosivo y se debe manipular con cuidado.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El ácido sulfúrico, también conocido como ácido de batería, sulfato hidrógeno o aceite de virtriolo, se representa con el símbolo químico H2SO4. Es un líquido denso, incoloro, oleoso y corrosivo. Según el sitio web Chemicalland21.com, se produce más ácido sulfúrico que cualquier otro químico. El principal uso de este elemento es en la producción del fertilizante de fosfato; sin embargo, tiene varios otros usos que van desde su utilización para fabricar químicos, como el ácido hidroclorhídrico y el ácido nítrico, hasta ser utilizado para la purificación del petróleo.

Otras personas están leyendo

Protección en los ojos

Siempre deberás utilizar gafas de seguridad cuando manipules ácido sulfúrico concentrado. Esto se debe a que este elemento es muy corrosivo para los ojos, y cualquier contacto podría causar irritación, enrojecimiento y quemaduras severas, como lo explica la Stanford University. No deberás utilizar lentes de contacto mientras trabajas con ácido sulfúrico concentrado.

Evita el contacto con la piel

Se debe tener precaución para protegerse de la inhalación, la ingestión y el contacto con la piel. Éste puede dar como resultado enrojecimiento, dolor, aparición de ampollas y serias quemaduras en la piel. Por otra parte, el ácido sulfúrico concentrado puede atacar el esmalte y, si se ingiere, puede resultar una sensación de quemazón, llagas en la garganta, respiración trabajosa y edema pulmonar. Según la Stanford University estos síntomas se pueden retrasar. El contacto con la piel debe prevenirse mediante el uso de guantes, prendas, botas y delantales impermeables además de las gafas de seguridad. La Stanford University aconseja que se debe utilizar una protección respiratoria adecuada si es probable la exposición en el aire y no son factibles los controles de ingeniería.

Diluir ácito sulfúrico

Según el Dr. Hugh Cartwright del Physical and Theoretical Chemistry Laboratory, Oxford University, el ácido sulfúrico concentrado no debe ser diluido por usuarios que no tengan experiencia. Se deben tomar precauciones llevando puesta siempre la protección necesaria en los ojos y la piel cuando se realiza este procedimiento. Es importante siempre agregar el ácido al agua y no al revés. El ácido debe agregarse de forma lenta y revolviendo, para evitar que una capa concentrada del mismo se forme en la parte inferior de la mezcla. Por otro lado, se debe tener un cuidado extra ya que las soluciones recién preparadas pueden estar calientes y, por lo tanto, ser más corrosivas que la solución fría.

Manipulación de un tambor

Los tambores de ácido sulfúrico deben ser inspeccionados para verificar que no tengan tapones sueltos o signos de fuga antes de moverlos. Cuando se los mueve, se debe evitar la manipulación agitada. Además, según el Great American Insurance Group, los tambores no deben ser golpeados con una herramienta dura para aflojar los tapones cuando se los abre, ya que esto podría provocar un encendido del gas hidrógeno inflamable, que probablemente esté en los tambores.

Riesgo de incendio

El ácido sulfúrico concentrado no es inflamable pero puede causar el encendido por contacto con materiales combustibles. Según el Great American Insurance Group, se deben tomar precauciones para prevenir cualquier contacto con materiales orgánicos como papel y madera, os sustancias como nitrato, carburo, cloros y polvos metálicos. La acción del ácido sulfúrico en la mayoría de los metales producirá hidrógeno, que es altamente inflamable y puede causar una mezcla explosiva con algunas condiciones en el aire. Fumar, por lo tanto, no debe estar permitido cerca de los tambores o tanques abiertos de ácido sulfúrico.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media