¿Cómo el precio y la demanda afectan el equilibrio del mercado?

Escrito por chirantan basu | Traducido por jose luis sabogal
¿Cómo el precio y la demanda afectan el equilibrio del mercado?

Las curvas de oferta y demanda relacionan cantidad con precios de mercado.

economy image by Madera from Fotolia.com

El equilibrio de mercado es el precio en el cual la demanda iguala a la oferta. Un equilibrio de precio existe si hay un mercado perfectamente competitivo sin ninguna intervención oficial. La cantidad demandada y ofertada en el precio de equilibrio es igual. Sin embargo, los cambios en alguno de tres elementos de mercado --precio, demanda y oferta-- pueden resultar en un cambio en los otros dos.

Otras personas están leyendo

Curvas de demanda y oferta

Las curvas de oferta y demanda son dos planos de dos dimensiones, con el precio en el eje vertical y la cantidad en el eje horizontal x. Las curvas de oferta y demanda agregada muestran la relación entre el precio y la cantidad para todos los consumidores y proveedores del mercado. La curva de demanda que va hacia abajo muestra una demanda que cae a medida que el precio incrementa. La curva de oferta va hacia arriba porque aumenta la oferta con el precio. La intersección entre las curvas de oferta y demanda representan el precio y la cantidad de equilibrio del mercado.

Precio

Los consumidores y minoristas del mercado tienden a comprar más cuando el precio de mercado está por debajo del precio de equilibrio. Esto hace que la demanda aumente, lo cual puede ocasionar faltantes si los proveedores no están dispuestos a fabricar cantidades adicionales para el nuevo precio bajo. Por el contrario, si el precio de mercado está más alto que el precio de equilibrio, la mayoría de productores estarán dispuestos a proveer a un precio alto. Sin embargo, pocos compradores estarán dispuestos a comprar en este precio, lo cual decantará en un sobrante.

Demanda

Si la demanda excede a la oferta, los minoristas podrían incrementar los precios y la producción para sacar ventaja del faltante. Algunos consumidores quizás no compren a este nuevo precio y busquen otros productos, pero otros quizás saquen ventaja de la disponibilidad aumentada. A lo largo, esto culminará en un reestablecimiento del equilibrio de mercado entre el precio y la cantidad. Los choques de demanda afectan al precio y la cantidad equilibrio de mercado. Temas de seguridad de producto podrían decantar en un choque de demanda negativo, ya que la mayoría de los consumidores dejarían de comprar los productos afectados mientras que otros sólo lo harían a precios reducidos. Un choque positivo de demanda significa una mayor demanda a precios altos, tales como el precio del oro como resultado de la crisis financiera del 2008, ya que los inversionistas compraron oro para cubrirse frente a la volatilidad del mercado.

Oferta

Si la oferta excede la demanda, los depósitos y las góndolas de tiendas se llenarán de productos que nadie quiere. Por ejemplo, durante una recesión, los despidos y las limitaciones en contratación disminuyen el ingreso y la demanda de los consumidores. Los minoristas ofrecen descuentos para atraer a clientes, mientras que le ponen presión a los fabricantes para reducir precios. Consecuentemente, la cantidad, precio de equilibrio de mercado, o ambos, se va bajando. Por el contrario, cuando las condiciones de la economía mejoran, la demanda superará a la oferta, y el precio y cantidad de equilibrio de mercado se moverá hacia arriba.

Consideraciones: pisos y techos de precios

Los pisos y techos de precios son precios mínimos y máximos, respectivamente. Son formas de control de precios del gobierno, tales como la tasa máxima de incremento de la electricidad o los precios mínimos de la agricultura. Si el piso de precio está por encima del precio de equilibrio de mercado, quizás haya un excedente debido a que no habrán suficientes consumidores por los altos precios. Si el techo del precio está por debajo del precio de equilibrio, quizás hayan faltantes porque los proveedores no querrán fabricar a precios bajos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media