Cómo determinar el valor de una bandeja de plata

Escrito por Peter Mitchell ; última actualización: February 01, 2018

En el mundo de las antigüedades, una bandeja de plata generalmente tiene dos asas de borde alto y puede tener tanto como dos pies de ancho. Hay varios factores que impactan sobre el valor de una bandeja de plata. El fabricante influirá en el precio, lo mismo que el diseño. El estado en que se encuentra y la fecha son dos consideraciones importantes. La moda y las tendencias actuales también pueden afectar el valor de esta pieza. Sin embargo, una bandeja muy antigua fabricada por orfebres conocidos puede llegar a valer muchos miles de dólares en una subasta.

Da vuelta la bandeja y busca cualquier sello de autenticación. Puede que haya una sola marca, o varias, una al lado de la otra, o en diferentes esquinas de la bandeja. Busca letras, dígitos e imágenes. Todas se refieren a información sobre la bandeja que puede ayudarte a determinar su valor.

Busca los números .925 grabados en el metal. Esta es una de las varias marcas que significan plata esterlina. Este tipo de plata es la de mayor calidad y por lo general es por la que se obtiene los mayores precios de venta.

Compara tus sellos de autenticación con los que figuran en una guía de sellos. Podrás ver muchos de estos sellos en Internet en el sitio web 925-1000. Puedes comprar el libro de sellos autentificados de Bradbury. Si tu bandeja tiene más de 100 años, o si fue fabricada por un diseñador famoso, probablemente su valor sea elevado.

Fíjate si la bandeja tiene algún signo de daño y busca al tacto alguna abolladura o protuberancia. Las bandejas que no están en buen estado pierden valor y la evidencia de alguna soldadura puede indicar que se trata de una falsificación o imitación.

Presta atención a las bandejas del siglo XIX que están fabricadas en plata Sheffield (cobre con revestimiento de plata) o electrodeposición. Busca las letras EPNS o EPBM. Esta es la marca de enchapado en plata. Todos estos tipos de materiales suelen valer mucho menos que las bandejas de plata pura.

Siente su peso. Las bandejas de plata incrementan su valor de acuerdo con cuán pesadas son. Mira el dibujo para que te ayude a reconocer el estilo y la fecha. Por ejemplo, si la bandeja tiene un borde retorcido con cordón de plata, puede pertenecer a principios del siglo XIX y puede ser muy valiosa. Los ángulos y las líneas rectas pueden indicar una bandeja estilo art decó de principios del Siglo XX, que se vendería a un precio bajo.

Averigua los precios de venta y la demanda actuales visitando los sitios web de casas de remate. Por ejemplo, una casa importante como Sothesby o Christie mostrará sus precios de venta en Internet. Verifica sus ventas recientes de bandejas de plata para tener una idea de sus valores.

Consulta a un comerciante o a una casa de remates de tu área para que realice una tasación profesional. Recuerda que los precios de subasta son estimativos, y que los comerciantes probablemente te ofrezcan precios más bajos para ganar por sobre ti.

Consejos

Pídele una tasación a un especialista en antigüedades de plata no demasiado caras.

×