¿Los precios de los bonos son sensibles a los cambios en la tasa de interés?

Escrito por jay way | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los precios de los bonos son sensibles a los cambios en la tasa de interés?
¿Los precios de los bonos son sensibles a los cambios en la tasa de interés? (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los bonos son en su mayoría conocidos por tener riesgo de tipo de interés, lo que hace que sus precios varíen según el tipo de interés en el mercado de cambios. Los precios de los bonos son sensibles a los cambios de tipos de interés. Como valores de renta fija, los bonos se miden por los inversores según la cantidad de intereses periódicos que reciben. Los inversores comparan más los pagos de intereses con los precios de los bonos para determinar la tasa real y efectiva de retorno de una inversión en bonos, lo que probablemente se ajuste a la tasa de interés vigente en el mercado. Como los bonos pagan intereses en los pagos de cupón fijo, a fin de reflejar el cambio del tipo de interés, los ajustes en los precios de los bonos se hacen en consecuencia.

Otras personas están leyendo

Los precios de los bonos caen cuando las tasas aumentan

Los bonos también son conocidos por mostrar una relación inversa entre los precios de los bonos y los tipos de interés. Las tasas de interés fluctúan con el tiempo al cambiar las condiciones económicas. Cuando se publican por primera vez los bonos, las tasas de descuento generalmente se establecen para igualar las tasas de interés del mercado en el momento. Supongamos que después de la emisión de un bono aumenta la tasa de interés de mercado, los nuevos bonos del mismo calibre y madurez ahora ofrecerán una tasa de cupón más alta que el antiguo bono. Para atraer a los inversores, el bono antiguo que tiene una tasa de cupón más baja tiene que venderse por menos que los nuevos bonos.

Los precios de los bonos suben cuando las tasas caen

Supongamos que después de la emisión de un bono disminuye la tasa de interés de mercado. Debido a que los nuevos bonos del mismo calibre y madurez ofrecen una tasa de interés nominal inferior a los bonos anteriores, los inversores prefieren el bono anterior, que tiene una tasa de cupón más alta, y están dispuestos a pagar más por él. El precio del bono antiguo con una mayor tasa de interés nominal se eleva hasta que su tasa efectiva de rendimiento haya bajado hasta la tasa de interés de mercado actual.

Vencimiento de los bonos y riesgo de tipo de interés

Los precios de los bonos con diferentes vencimientos son sensibles a los cambios de tipos de interés en diferentes grados. Cuanto más tiempo quede para el vencimiento del bono, más sensible será su precio al cambio de tipo de interés. Cuando los tipos suben, los inversores de bonos a largo plazo podrían quedar bloqueados con el viejo bono con una tasa de cupón más baja por más tiempo que con los bonos a corto plazo. Los bonos a más largo plazo están menos favorecidos, con menos demanda de los inversores, lo que que significa precios más bajos.

Cuando las tasas de interés disminuyen, los inversores de bonos a más corto plazo se enfrentan a un riesgo de reinversión, ya que sus bonos tienen vencimiento antes en un entorno de menor tasa. Los inversores prefieren los bonos de más largo plazo para fijar una tasa de cupón más alto. Cuando la demanda de los inversores es alta, los precios de los bonos a largo plazo suben más que los bonos a corto plazo.

Tasa del cupón y riesgo de tipo de interés

Los precios de los bonos con diferentes tipos de cupones presentan diferente sensibilidad al cambio de tipo de interés. Cuanto menor sea la tasa de interés nominal, más sensible será el precio del bono al cambio de tipos de interés. Los pagos de cupones son una de las dos fuentes que utilizan los inversores en bonos para recuperar sus costes de inversión. Cuanto mayor sea la tasa de interés nominal, más flujos de efectivo reciben los inversores en un momento dado y más pronto recupera el coste inicial de la fianza un inversor medio, un concepto llamado la duración de los bonos. Similar a cómo afecta el tiempo restante hasta el vencimiento a los precios de los bonos, cuanto mayor la duración de bonos por una tasa de cupón baja, mayor será el cambio en el precio del bono cuando cambia el tipo de interés.

Disminución de la sensibilidad de los precios de los bonos

Las diferencias de sensibilidad en los precios de bonos son más evidentes entre los bonos a corto plazo con vencimientos distintos de aquellos de los bonos a largo plazo de diferentes vencimientos. El material del curso de la Universidad de Indiana resume que a medida que aumenta la madurez, la sensibilidad a los precios a los cambios de tipos de interés aumenta a una tasa decreciente. La razón radica en el concepto del tiempo del valor del dinero. Cuanto más tiempo en el futuro, menos vale la pena el dinero. Por lo tanto, la elección de si se debe bloquear un bono a 20 años o de 22 años establece una gran diferencia en comparación con la selección de un bono de tres años o de cinco años. Como resultado, los ajustes de precios en los dos bonos a largo plazo son más pequeños que en los dos bonos de corto plazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles