Cómo predecir fórmulas químicas

Escrito por Vincent Summers ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

Los átomos se unen para formar moléculas mediante los electrones disponibles. Los enlaces se pueden formar tanto por transferencia como al compartir dichos electrones. Muchos enlaces químicos están entre esos dos tipos. Los elementos se combinan en proporciones definidas, propias de los átomos involucrados. Las fórmulas pueden predecirse, sin embargo hay algunas dificultades.

Tabla Periódica de Elementos

Échale un vistazo a la tabla periódica de elementos. A menos que estén impresas las valencias, una copia de la tabla periódica no nos sirve de mucho a la hora de predecir las fórmulas. Tiene muchas excepciones para ser una herramienta útil para este propósito.

Busca entonces las valencias de los elementos en el compuesto. Todos los elementos tienen valencias, basadas en el número de electrones que quieren ganar o perder. Los átomos ganan o pierden esos electrones para aumentar su estabilidad y perder energía. Podemos usar un libro o algún sitio en línea para averiguar las valencias.

Determina la fórmula a partir de las valencias. Si el elemento A tiene una carga de +3 y se combina con un elemento con una carga de -2, simplemente escribe el elemento positivo seguido del elemento negativo e intercambia los números: A2B3 Éste es el resultado ya que dos átomos con una carga +3 tienen una carga total de +6, mientras que tres átomos con -2 nos da una carga total de -6. Al sumar +6 más -6 nos da 0. Cuando esto sucede, es probable que hayamos encontrado la fórmula correcta.

Si es necesario, reduce los números. Si un número es divisible por el otro número, es conveniente hacer la operación. Por ejemplo, el sulfuro de magnesio consiste en magnesio +2 y azufre -2. Al intercambiar los números obtenemos: Mg2S2. Obtenemos entonces la fórmula real dividiendo uno de los números por el otro: MgS.

Posibles problemas

Ten en cuenta que algunos compuestos son hidratos, lo que significa que contienen "agua de cristalización". Por ejemplo, el yeso naturalmente contiene dos moléculas de agua en su estructura: CaSO4·2H2O.

Lee acerca de los dímeros. Algunas moléculas son más estables cuando forman dímeros. Si solo nos guiamos por las valencias, la fórmula del fluoruro de hidrógeno sería: HF. Sin embargo, hay evidencia de la existencia de un dímero debido a los enlaces del hidrógeno, siendo esta una de las principales causas de la formación de dímeros.

No todas las estructuras que podemos llegar a dibujar existen realmente en la naturaleza.

×