Cómo predecir los productos en las reacciones químicas

Escrito por jack brubaker | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo predecir los productos en las reacciones químicas
Reacción de combustión. (Flame of a fire and fire wood in fireplace image by Aliaksandr Zabudzko from Fotolia.com)

Los estudiantes de química suelen experimentar dificultad para predecir los productos de las reacciones químicas. Con la práctica, sin embargo, el proceso se vuelve progresivamente más fácil. El primer paso, identificar el tipo de reacción implicada, suele ser el más difícil. La principal reacción que los estudiantes encuentran son el desplazamiento, ácido-base y la combustión. Son fáciles de identificar si se conocen los signos reveladores. Las reacciones de desplazamiento implican dos compuestos iónicos con cationes y aniones, tales como el sulfato de sodio, en el que el sodio (Na?) Es el catión y el sulfato (SO? ²?) es el anión. Los compuestos iónicos se componen siempre de un metal y un no metal o anión poliatómicos (átomo múltiple). Las reacciones de descomposición implican un único compuesto que se rompe en dos o más compuestos. Las reacciones ácido-base deben incluir un ácido (identificado por su fórmula química que comienza con "H", como HCl). Las reacciones de combustión implican hidrógeno o un hidrocarburo (por ejemplo, CH?) que reacciona con el oxígeno (O?).

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tabla de cationes y aniones (ver Recursos)
  • Reglas de solubilidad (ver Recursos)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Reacciones de desplazamiento

  1. 1

    Identifica el catión y el anión de los compuestos que intervienen en la reacción, así como sus cargas. Si es necesario, consulta las tablas de cationes y aniones, tales como las que están disponibles en la Web de la Universidad Estatal de Penn (ver Recursos). El cloruro de sodio (NaCl), por ejemplo, consta de un ion de sodio (Na?) y un ion de cloruro (Cl?).

  2. 2

    Intercambia los aniones de los dos reactivos para determinar los productos de la reacción. Las reacciones de desplazamiento toman esta forma general: AB + CD? AD + CB. Entonces, para una reacción entre el cloruro de sodio (NaCl) y el nitrato de plata (AgNO?): NaCl + AgNO? ? De NaNO? + AgCl

  3. 3

    Determina si los productos son solubles. Esto puede requerir que te refieras a una lista de "reglas de solubilidad", como la que figura en la Universidad Metodista del Sur (ver Recursos). En el ejemplo del paso 2, Nano? es soluble y por lo tanto permanece en solución, pero AgCl es insoluble y formará un precipitado.

  4. 4

    Comprueba si la reacción se equilibra sumando los coeficientes en frente de los reactivos y productos como sea necesario para asegurarte que cada tipo de átomo está presente en cada lado de la flecha de reacción en igual número. En el ejemplo de la Etapa 2, el lado izquierdo de la ecuación 1 contiene Na, 1 Cl, 1 Ag, 1 N, y O 3; el lado derecho contiene 1 Na, 1 Cl, 1 Ag, 1 N, y O. 3 Por lo tanto, la reacción es equilibrada.

    Reacciones ácido-base

  1. 1

    Identifica el compuesto ácido (que contiene H? en su fórmula) y el compuesto básico (por lo general un hidróxido, OH?).

  2. 2

    Determina los productos de acuerdo a la reacción general: ácido + base? sal + agua. Por ejemplo, la reacción de ácido clorhídrico (HCl) con hidróxido de sodio (NaOH) produce cloruro de sodio y agua: HCl + NaOH? NaCl + H? O.

  3. 3

    Determina si la sal es soluble o insoluble haciendo referencia a las reglas de solubilidad.

  4. 4

    Equilibra la reacción. En este caso, la reacción del paso 2 ya está equilibrada.

    Reacciones de combustión

  1. 1

    Determina el combustible (la fuente de carbono y/o hidrógeno) y el oxidante (la fuente de oxígeno) (ver Recursos). Si la combustión se lleva a cabo en el aire, se supone que el oxidante será oxígeno molecular (O?). Otros oxidantes, tales como el óxido nitroso (N? O), son posibles, pero esto requeriría condiciones de reacción especiales.

  2. 2

    Predice los productos por asumir esta reacción general: combustible + oxidante? CO? + H? O. Por ejemplo, el propano (C? H?) se combina con O? durante la combustión de modo que: C H? + O? ? CO? + H? O.

  3. 3

    Equilibra la reacción. Para el ejemplo en el paso 2: C?H? + 5 O? ? 3 CO? + 4 H?O.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles