Hobbies

La pre-escritura, una etapa anterior a la escritura

Escrito por michelle strait | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
La pre-escritura, una etapa anterior a la escritura

La pre-escritura te ahorra tiempo ayudándote a organizar tus pensamientos antes de comenzar a escribir.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La escritura es un proceso creativo que requiere un esfuerzo. Es poco probable que al sentarte ya puedas crear un ensayo, libro o artículo perfecto durante ese primer intento. De hecho, quizás tengas que emplear técnicas de pre-escritura para cambiar tu mente al modo creativo. La pre-escritura es la etapa que se produce antes de empezar a trabajar la pieza real. Utiliza esta etapa para desarrollar ideas, organizar tus pensamientos y decidir qué técnica se adapta mejor a la situación.

Otras personas están leyendo

La escritura libre

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Escribir libremente es probablemente la técnica más conocida en que se manifiesta la pre-escritura. Se trata de escribir todas tus ideas y opiniones sobre un tema específico. Como podrás observar en la página web de la Universidad Wesleyan de Carolina del Norte donde se describen las estrategias de pre-escritura, que es la acción similar a "soltar" tus pensamientos sobre el papel. La gramática, ortografía y puntuación no se manifiestan como un problema cuando estás bajo el influjo de la escritura libre. No tienes ni siquiera que formar oraciones completas o darles algún sentido. Ocupa de cinco a 10 minutos para escribir todo lo que se te ocurra sobre ese tema. Esta técnica de escritura es útil cuando ya conoces un poco la materia de tu interés, pero te falta resolver algunos aspectos. Cuando termines de escribir, utiliza la información para decidir la dirección de tu trabajo.

Lluvia de ideas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La lluvia de ideas es similar a la escritura libre. La principal diferencia es que la primera implica crear una lista de palabras o preguntas. El sitio web de educación Study Guides and Strategies (Guías y estrategias de estudio), te sugiere que logres un estado de ánimo relajado cuyo propósito sea divertirte tanto como quieras al momento de dejar fluir tus pensamientos. Debes crear preguntas y respuestas sobre el tema sin importarte qué tan ridículas puedan escucharse. Si estás escribiendo un ensayo sobre los relojes, puedes imaginarte lo que pasaría si todos, de repente, dejaran de funcionar. Puedes preguntarte sobre cómo la gente se diría el tiempo si no existieran relojes mecánicos ni de sol. La lluvia de ideas te invita a pensar sobre formas nuevas y creativas para acercarte a tu tema.

La pregunta

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La pregunta es una técnica de pre-escritura que los periodistas utilizan a menudo. Según un sitio web de la Universidad de Rutgers, Writing in Rutgers Education, los periodistas siempre deben hacerse seis preguntas antes de escribir un artículo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. Usando esta técnica te permite ver varios aspectos de un tema. También se te invita a descubrir y presentar los puntos más importantes e interesantes que hubiera al respecto. Preguntar y responder a estas preguntas puede ayudarte a decidir sobre algo que te interese. Puedes tomar la respuesta a una pregunta o considerar varias y usarlas como un trampolín para escribir.

Consideraciones adicionales para la pre-escritura

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El hablar con un amigo, colega o instructor es también una forma de pre-escritura. Conversar acerca de las ideas que tienes para escribir algo, suele ser tan eficaz como escribirlo. También puedes beneficiarte del tema de otra persona. Considera dibujar, en una hoja de papel o en tu mente, un mapa donde agrupes tus ideas. Estos son formas visuales de pre-escritura. Empieza escribiendo tu idea principal en la parte superior de una hoja. Dibuja un círculo alrededor. Después, traza círculos más pequeños que contengan ideas relacionadas. Conecta con líneas los círculos que se relacionan a la idea principal. Cuando termines, tendrás una visión de los aspectos que se agrupan en tu tema.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media