Cómo usar los prefijos y los sufijos para cambiar el significado de la raíz de la palabra

Por foye robinson ; última actualización 21/07/2017
Cómo usar los prefijos y los sufijos para cambiar el significado de la raíz de la palabra
word image by dinostock from Fotolia.com

La raíz de la palabra es la forma más simple de una palabra a la cual puedes agregar un prefijo o un sufijo. Según el paquete de aprendizaje 2006 del Skyline College, la mayoría de las raíces de las palabras se originan en el latín, griego, alemán y otros idiomas. Los prefijos se agregan al comienzo de la raíz de la palabra mientras que los sufijos se agregan al final. Los prefijos o los sufijos cambian el significado de la raíz de la palabra y hacen que la frase sea gramaticalmente correcta.

Examina la raíz de la palabra que quieres modificar, verificando su forma básica, como "dict" (dice) que significa "say" (decir), o "anim" (ánimo) que significa "life" (vida).

Agrega un prefijo, como "contra", "against" (contra) a la raíz de la palabra "dict" (dice), por ejemplo. Esto cambia la palabra a "contradict" (contradice), que significa "ir contra lo que tú dices" o "hablar en contra", según Dictionary.com.

Agrega un sufijo, como "ate" (ado), que significa "To do" (hacer) o "to make" (realizar), para cambiar la raíz de la palabra "dict" (dice) a "dictate" (dictado). Ahora la palabra se convierte de "say" (dice) o "speak" (habla) a "to say" (decir) o "to speak" (hablar).

Combina los prefijos y los sufijos en la raíz de la palabra para darle un significado diferente y hacerla gramaticalmente correcta. Por ejemplo, agregando el prefijo "in" (in) o "not" (no) y el sufijo "ate" (ado) a la raíz de la palabra "anim" (ánimo), obtienes "inanimate" (inanimado). Lo que significa cambiar de "life" (vida) a "to make lifeless" (hacer sin vida).