Educación y ciencia

Cómo hacer una pregunta abierta a un niño

Escrito por scott damon | Traducido por ehow contributor
Cómo hacer una pregunta abierta a un niño

school books image by William Berry from Fotolia.com

Una pregunta abierta es aquella que no tiene una respuesta única o específica. Por ejemplo, dos más dos siempre será cuatro de acuerdo con las reglas matemáticas. Sin embargo, las preguntas abiertas tienen respuestas infinitas, lo que permite a los niños explorar su mente y compartir sus ideas respecto a un tema. Las preguntas de este tipo ayudan a los niños a utilizar sus habilidades de pensamiento crítico para identificar conceptos como "lo bueno de lo malo" o "falso o verdadero", a la vez que pueden analizar por qué se sienten de tal o cual manera según su sistema de valores.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Ubica un tema que no tenga una pregunta determinada. Arte, literatura y teatro son ejemplos de temas donde la interpretación reina. Por ejemplo, apóyate con un clásico de la literatura como "Charlie y la fábrica de chocolate" de Roland Dahl. El viaje de Charlie está lleno de decisiones que tiene que hacer, tus estudiantes pueden sopesar la manera o el por qué de las decisiones del personaje, los niños puedes platicar de lo que ellos hubieran hecho en una situación similar.

  2. 2

    Estudia el tema para determinar las opciones y decisiones que son más relevantes. Continuando con el ejemplo, Charlie compra dos barras de chocolate esperando encontrar el billete dorado que le permitirá recorrer la fábrica de chocolate. Cuando encuentra uno de los cinco billetes, inmediatamente la gente le ofrece todo tipo de sobornos para conseguir el billete. Este es un momento en el cual el personaje tiene varias opciones.

  3. 3

    Haz a los niños una pregunta abierta. Charlie tiene la oportunidad de visitar la fábrica siendo uno de los niños seleccionados. Sin embargo, con gente ofreciéndole dinero por su billete, puede elegir alimentar a su familia que no tiene dinero para comer. A final de cuentas, Charlie no vende su pase y hace el viaje. Puedes hacer una pregunta como "¿Qué crees que sintió Charlie cuando encontró el billete?", "¿Crees que Charlie hubiera vendido el billete y olvidar la aventura?" o "¿Charlie fue egoísta por ir a la aventura, o hubiera tenido la oportunidad de ayudar a su familia si vendía el billete?".

  4. 4

    Deja que los niños piensen en su respuesta. El asunto es que no existe respuesta correcta o incorrecta a estas preguntas. Los niños deben expresar su respuesta y pensar críticamente en las consecuencias y recompensas que el personaje hubiera experimentado al tomar su decisión.

Consejos y advertencias

  • Si el niño da respuestas cortas como (de acuerdo con el ejemplo) "Charlie estuvo bien", entonces incítalo con otras preguntas como "¿Por qué Charlie estuvo bien?". En otro ejemplo, si preguntas qué representa cierta obra de arte y recibes alguna respuesta como "mi familia", pregunta por qué representa a su familia o pide que te platiquen más acerca de sus familias.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media