Cómo hacer una pregunta correctamente

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El uso de preguntas escritas u orales permite que las personas obtengan información mientras investigan tanto la respuesta, como la base del conocimiento de la persona o entidad a la cual se le está haciendo la pregunta; y para presentarlas correctamente, hay que tener en cuenta el uso de la etiqueta apropiada. Además, el que pregunta debe elegir un lenguaje útil para propósitos de comunicación, mientras cuida de utilizar el tono y el lenguaje corporal correcto, si se hace la pregunta en persona. Las preguntas escritas y verbales deben cumplir con los parámetros anteriores para evitar la mala comunicación y una respuesta inadecuada.

Step 1

Elige un lenguaje. Para presentar una pregunta apropiadamente, elige el lenguaje que mejor se acomode al individuo o entidad a la que va dirigida la pregunta. En situaciones donde no cuentes con la competencia en el idioma deseado, estudia los materiales del lenguaje como libros o grabaciones para aprender la información básica sobre la comunicación. Además, consulta con un hablante nativo para determinar la pregunta apropiada y la etiqueta de la respuesta.

Step 2

Escribe la pregunta. Usa una hoja de papel y escribe la pregunta para determinar las palabras y frases apropiadas antes de hablar o presentarla en formato escrito. Además, revisa la ortografía y la sintaxis con un procesador de palabras, para asegurar la claridad y facilitar la comprensión.

Step 3

Usa un lenguaje correcto no verbal. Cuando presentes una pregunta cara a cara, evita usar gestos con las manos o corporales amenazantes u ofensivos. Cuando hables con personas de origen o nacimiento extranjero, estudia los gestos con las manos o movimientos que prevalecen en la cultura de esa persona.

Step 4

Usa un tono apropiado. Cuando presentes una pregunta cara a cara o escrita, usa el tono apropiado para la situación o evento. Por ejemplo: las preguntas que se hacen en un evento deportivo al aire libre pueden requerir el hablar con una voz fuerte para superar las barreras de ruido. Asegúrate de que las preguntas escritas tengan un tono apropiado para evitar la mala comunicación y una mala interpretación de la intención.

eHow en espanol
×