Cómo escribir un ensayo sobre epistemología

Escrito por Nicole Schmoll ; última actualización: February 01, 2018
writing image by Alison Bowden from Fotolia.com

La epistemología ofrece un tema muy amplio y rico sobre el cual escribir un ensayo. De hecho, es fácil argumentar que un ensayo acerca de cualquier cosa que requiera el autor para ampliar o perfeccionar sus conocimientos sobre un tema determinado es en sí mismo un ejemplo de la epistemología. Esta se encuentra estrechamente definida como el estudio del conocimiento y la justificación de una creencia de acuerdo con la Enciclopedia de Filosofía de Stanford. En términos más generales, la epistemología se refiere a la manera en que creamos y difundimos los conocimientos en una variedad de áreas particulares.

Selecciona un área epistemológica sobre la que deseas escribir. Elige un área de especial interés para ti y una sobre la que te gustaría aprender más, ya que probablemente será necesario que leas las obras de otros autores sobre el tema. Considera como posibilidad la manera específica en que un conocimiento se genera o se difunde como, por ejemplo, abordando el argumento ontológico, el argumento cosmológico o el diseño orientado a favor de la existencia de Dios, que entra en la categoría de la epistemología religiosa.

Además refina tu tema de ensayo epistemológico seleccionando algo específico sobre lo que puedes escribir. Por ejemplo, si estás escribiendo un ensayo sobre la epistemología religiosa, considera la manera en que una religión en particular genera creencias acerca de Dios, o cómo comunica esas creencias a sus seguidores una vez que ya se han generado.

Crea un esquema para tu ensayo que incluya una introducción, tres o cuatro puntos principales, una conclusión y una bibliografía. Para cada punto principal, identifica qué obras de los autores vas a presentar para ilustrar tu punto.

Escribe tu ensayo cubriendo todos los puntos en tu esquema. Organiza tu bibliografía alfabéticamente de acuerdo a las normas de estilo escogido por tu instructor. Edita tu ensayo revisando la ortografía, la gramática y la coherencia. Dale tu ensayo a un compañero de clase y pídele que lo revise. Haz un repaso de tu ensayo por última vez para comprobar si hay errores antes de entregarlo.

×