Pregunta sobre reparaciones de una guitarra: ¿qué hacer si el puente se está levantando?

Escrito por eric linkenhoker | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pregunta sobre reparaciones de una guitarra: ¿qué hacer si el puente se está levantando?
Los puentes de guitarra soportan alta tensión. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los puentes de guitarra se levantan de la parte superior del instrumento por varias razones. Dejar una guitarra en un ambiente caliente puede causar que el pegamento se derrita, se seque y se salga. El pegamento seco se vuelve quebradizo y la alta tensión de las cuerdas rompe el sello del mismo. Las causas internas, como abrazaderas malas o rotas, distorsionan la parte superior de la guitarra y causan que el puente se levante. Un instrumento de mala calidad puede tener el puente pegado a la parte superior ya terminada, creando un enlace pobre. Cualquiera que sea la causa, fallar en reparar el problema daña la guitarra.

Otras personas están leyendo

Inspección

Una guitarra con un puente elevado necesita inspección para determinar la naturaleza y la gravedad del problema. Una hoja de papel empujada debajo del puente revela la cantidad de separación que existe entre el puente y la parte superior de la guitarra. Los luthiers insertan pequeños espejos, similares al utilizado por los dentistas, en la boca del sonido para inspeccionar los refuerzos internos. Estos refuerzos pegados a la cara inferior de la parte superior de la guitarra hacen un soporte superior con la madera. Los refuerzos rotos o sueltos debilitan la parte superior, haciendo que esta cambie y se separe del puente.

Volver a pegar

Todo el trabajo del puente de la guitarra requiere la eliminación de las cuerdas. En algunos casos, la reparación del puente elevado es tan simple como volver a pegarlo de nuevo en su lugar. El puente permanece en la parte superior de la guitarra, reduciendo el tiempo y el costo. Se inserta pegamento fresco en el espacio entre la parte superior y el puente. El pegamento se seca mientras se aplica presión en la parte superior del puente para cerrar la brecha, pero volver a pegarlo es una solución temporal. El pegamento viejo todavía se encuentra por debajo del puente, evitando que el nuevo pegamento haga una unión entre una madera y la otra.

Restablecimiento

Para crear una unión más permanente entre la parte superior de la guitarra y el puente, restablece el puente. El calor aplicado al puente afloja la unión restante. El puente se separa de la guitarra, lo cual permite la eliminación de todo el pegamento viejo. Después de lijar las superficies de contacto para crear una superficie de unión limpia, el puente se pega y se fija sobre la parte superior durante 24 horas. Restablecer el puente funciona mejor, ya que cualquier daño se muestra fácilmente y puede ser reparado antes de reemplazar el puente.

Reparaciones avanzadas

Las uniones rotas y las partes superiores dañadas de una guitarra requieren reparaciones complejas. Un puente elevado a veces hace hincapié en la parte superior de la guitarra y daña la madera. Las uniones rotas requieren la eliminación de la parte superior para repararlas. Las reparaciones de este tipo implican un alto grado de habilidad y se debe dejar a un profesional. Una persona sin experiencia puede arruinar una guitarra que podría haber sido arreglada. Por lo menos, un principiante debe trabajar junto a un luthier experimentado al hacer reparaciones avanzadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles