Preguntas en una entrevista para el puesto de técnico de laboratorio

Escrito por sherrie scott | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Preguntas en una entrevista para el puesto de técnico de laboratorio
Los técnicos de laboratorio son evaluados sobre su conocimiento del trabajo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las entrevistas de trabajo usualmente siguen un formato particular, aunque tienen un enfoque específico. El trabajo de técnico de laboratorio requiere de entrenamiento y habilidades específicas, y el entrevistador probablemente abordará la educación y certificaciones del solicitante. Las preguntas en una entrevista para el puesto de técnico de laboratorio se enfocan en las metas del solicitante y en su conocimiento sobre las capacidades requeridas para el trabajo.

Otras personas están leyendo

Competencia laboral

En una entrevista, las preguntas de competencia laboral son importantes porque le dan al entrevistador una idea de qué tan calificado para el puesto está el solicitador. Las preguntas para el puesto de técnico de laboratorio varían dependiendo del área de trabajo. Los empleadores pueden comenzar la entrevista pidiendo al solicitante describir su experiencia trabajando en un laboratorio o en un ambiente clínico, o pidiéndole que describa su experiencia en el desarrollo de procedimientos de muestreo en un laboratorio.

Para evaluar la familiaridad y nivel de confort del solicitante al enfrentarse a las dificultades asociadas con el puesto de técnico de laboratorio, el entrevistador puede preguntar: "¿Tienes experiencia trabajando con especímenes infecciosos? Por favor, describe tu experiencia". También pueden pedirle a los solicitantes que describan cómo sería un protocolo apropiado para el control de infecciones o pueden preguntarles si se sienten cómodos trabajando en ambientes posiblemente peligrosos.

Terminología

Los técnicos de laboratorio están familiarizados con la jerga médica que puede sonar extraña para las personas fuera de la profesión. Los entrevistadores pueden hacerle preguntas al solicitador en relación con la terminología médica para determinar su nivel de experiencia y familiaridad con la ocupación. Por ejemplo, el entrevistador puede preguntar: "¿Conoces la técnica limpia de muestreo de metal?", "¿Tienes experiencia con contadores celulares?" o incluso "Describe el equipo de laboratorio que usabas en tu trabajo previo".

Situaciones y tareas

Los solicitantes al puesto de técnico de laboratorio deberán contestar preguntas en relación con situaciones y tareas específicas a las que se han visto expuestos en sus trabajos previos, así como los pasos a seguir para corregir problemas o proveer un servicio. Estas preguntas usualmente comienzan con: "Cuénteme sobre alguna vez que...". Algunas preguntas situacionales planteadas en una entrevista pueden ser: "Cuénteme sobre alguna vez que tuvo que cumplir con un plazo de entrega. ¿Cómo manejó la situación y cuál fue el resultado?", "cuénteme sobre alguna vez que haya tenido que trabajar de forma independiente" o "cuénteme sobre alguna vez en la que haya tenido que formar parte de un equipo". Estos tipos de preguntas son diseñadas para darle al entrevistador una idea de qué tan bien responde el solicitador a ciertas situaciones del trabajo.

Ética laboral

Los empleadores quieren conocer cómo ve su trabajo un solicitante en relación con la asistencia, horario laboral y disposición general a completar tareas. A los técnicos de laboratorio pueden preguntarles si son flexibles al cambio o pedirles que expliquen cómo se sienten al trabajar en un ambiente laboral en constante cambio. Debido a que muchos laboratorios funcionan durante horarios no tradicionales, también pueden preguntarle a los solicitantes si están dispuestos a trabajar en las tardes o fines de semana.

El trabajo de técnico de laboratorio está en constante evolución, junto a las tecnologías y procedimientos. Las oportunidades para avanzar ocurren de forma regular en muchos puestos. Un futuro empleador puede preguntar al solicitante sobre sus metas laborales en los siguientes cinco años. Más específicamente, el entrevistador puede preguntar al solicitante si está realizando alguna certificación profesional o si planea cursar alguna para avanzar en su carrera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles