Preguntas que podría hacerte un oficial de detención

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Preguntas que podría hacerte un oficial de detención
Los policías deben respetar las normas de la detención. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Un oficial de policía puede interpelar a un ciudadano para retenerlo o para detenerlo. La detención es una medida momentánea que generalmente tiene como propósito hacer la identificación de una persona y, en ocasiones, una requisa breve. La retención, en cambio, implica que el ciudadano pierde su libertad temporalmente mientras se hace una investigación que defina si debe ser arrestado o no. En ambas situaciones la ley establece unos límites que los uniformados deben respetar.

Otras personas están leyendo

Identificación

En teoría, un oficial de policía sólo puede solicitar tu identificación en la calle si tiene indicios de que has estado involucrado en un comportamiento delictivo o una infracción administrativa. En la práctica, el solo hecho de que te encuentres en un área en donde se cometió o suelen cometerse delitos, es suficiente razón para que la policía pueda detener a los ciudadanos con el propósito de identificarlos. Resistirte a ese procedimiento puede acarrear un arresto por desobediencia.

Preguntas que podría hacerte un oficial de detención
La detención debe tener un motivo. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Información

Los oficiales de policía básicamente pueden preguntarte tu nombre y número de identificación, si eres detenido en la calle sin una orden judicial. Esa es precisamente la información que estás obligado a entregar. Puedes negarte a responder cualquier pregunta adicional. A la vez, tú tienes el derecho de preguntar cuál es el motivo por el cual te están exigiendo la documentación. Ese tipo de detenciones nunca se pueden hacer por rutina o caprichosamente, debe haber una razón.

Preguntas que podría hacerte un oficial de detención
Los oficiales básicamente pueden exigirte solo el nombre e identificación. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Las preguntas de los oficiales

Aunque tienes derecho a guardar silencio, tu actitud puede ser vista como sospechosa. Por eso lo mejor es que contestes sin entregar mucha información, como muestra de tu disposición a colaborar. Tu actitud debe ser respetuosa en todo momento y si notas que hay alguna irregularidad, en todo caso es mejor que no te resistas. Memoriza el número de la placa de uno o más oficiales, toma nota de la fecha y hora. Así, podrás elevar una queja.

Preguntas que podría hacerte un oficial de detención
Es mejor tener una actitud colaborativa con la policía. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Las requisas

La policía puede querer requisarte y aunque se trata de una práctica que no es estrictamente legal, lo mejor es que no te resistas a ella. Pide que te revisen allí mismo. A menos que haya una situación de urgencia manifiesta, sólo puedes ser requisado por un oficial de tu mismo sexo. No permitas que tus pertenencias sean revisadas en otra parte y, de preferencia, vacía tu bolso en lugar de que los policías introduzcan sus manos en él.

Preguntas que podría hacerte un oficial de detención
Las requisas tienen normas establecidas. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La retención

Una vez hayas presentado tus documentos e informado tu nombre, debes preguntar abiertamente a la policía si puedes irte. Si te dicen que no, tienes el derecho de exigir que te informen las razones de la retención y especifiquen los hechos que se te imputan. A partir de ese momento puedes considerar que estás bajo un arresto, legal o no. Es importante que ejerzas plenamente el derecho de guardar silencio y exijas la presencia de un abogado.

Preguntas que podría hacerte un oficial de detención
Si te retienen, exige la presencia de un abogado. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles