Preguntas que realizan los investigadores de la escena del crimen

Escrito por sasha maggio Google | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Preguntas que realizan los investigadores de la escena del crimen
La memoria de los testigos puede cambiar con el tiempo. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Los investigadores de la escena del crimen deben preguntar las preguntas correctas para reunir la información sobre un crimen antes de que la memoria de los testigos comience a cambiar. Ya sea que el crimen sea un asesinato, un ataque, un robo o cualquier otro tipo de ofensa, el investigador de la escena del crimen tiene una ventana de oportunidad muy pequeña para entrevistar a los testigos in situ. Cuanto más tiempo le tome al investigador interrogar a cada testigo, más frustrados estarán el resto de los testigos, porque esencialmente están detenidos hasta que se los pueda interrogar. El investigador más eficiente trabaja reuniendo la información importante de inmediato, ya que así podrá resolver el resto del proceso de investigación más rápida y efectivamente.

Otras personas están leyendo

Quién

¿Quién fue el perpetrador? ¿Quién fue la víctima? Estas son preguntas muy básicas, pero aún así esenciales para el proceso de investigación. El investigador de la escena del crimen tiene que saber si los testigos conocían al perpetrador o a la víctima, o quizás a ambos. Cuando el perpetrador es desconocido, los testigos pueden tener información importante que ayude a identificar a sospechosos. Un investigador de la escena del crimen debe identificar detalles como altura, peso, color de piel, raza y género, color de cabello y ojos, manierismos, voz y cualquier otra cosa que los testigos hayan podido ver, oír o percibir durante el crimen.

Qué y cómo

¿Qué ocurrió? ¿Qué ha sido robado? ¿Cómo se desarrollaron los eventos del crimen? Estas preguntas ayudan a los investigadores a descubrir posibles motivos para el crimen, mientras que intentan comprender qué es lo que el perpetrador estaba intentando hacer. En el caso de un ataque o asesinato, los testigos pueden reportar haber oído o visto una pelea. Si el incidente fue un robo, cualquier cosa faltante puede dirigir la investigación sobre los sospechosos. No todos los testigos habrán observado el incidente por completo, de modo que los investigadores tienen que atar cabos comparando y combinando los relatos de testigos con la evidencia de la escena del crimen, y posiblemente, la ayuda de un psicólogo forense.

Obtener los detalles sin orientar la historia

Las preguntas orientadas pueden alterar la información presentada por los testigos. Es extremadamente importante que los investigadores de la escena del crimen eviten sacar conclusiones antes de reunir la información. Esto puede provocar parcialidad, a través de la cual el investigador sólo busca información que confirme sus sospechas. La objetividad es la clave para la investigación policial sólida y precisa. Al entrevistar testigos en la escena del crimen, el investigador puede solicitar se aporten más detalles haciendo preguntas como "¿Y entonces qué ocurrió?" o "¿Cómo puede estar seguro de lo que recuerda haber oído/visto?". Estas preguntas pueden fomentar que los testigos presenten los detalles de lo que recuerdan del incidente. Las preguntas dirigidas apuntarían a información que los testigos pueden no tener, o causar que los testigos provean detalles poco exactos que apoyen la teoría del investigador.

Información de contacto de los testigos

Todos los testigos deben presentar su información de contacto antes de retirarse de la escena del crimen. Esta información es vital para el proceso de investigación ya que muchos testigos necesitan ser vueltos a interrogar o ayudar con los procedimientos policiales para identificar a los perpetradores. Sin embargo, en ocasiones los testigos aportan información errónea que hace que el contacto por parte de los investigadores sea difícil. Un buen investigador de escena del crimen verifica la información de contacto antes de dejar ir a los testigos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles