Qué es una prensa para quesos

Escrito por g.k. bayne | Traducido por susana inglese
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es una prensa para quesos
Los quesos duros requieren de una prensa para su fabricación. (queso image by JMFontecha from Fotolia.com)

Sin una prensa de queso, la fabricación de quesos duros como el cheddar, el suizo o el parmesano sería casi imposible. Antes de que la prensa fuera inventada, los quesos blandos similares a la ricota y el queso cottage eran los más comunes. La cuajada y el suero son productos típicos cuando no se cuenta con una prensa de queso.

Otras personas están leyendo

Historia

Se cree que los romanos inventaron la prensa de queso durante el siglo primero después de Cristo. Hasta ese momento, la mayoría de los quesos se drenaban, simplemente con el fin de hacer que los sólidos suaves se juntaran para formar una masa blanda y sólida. Los primeros quesos duros y sólidos eran consumidos principalmente por los ricos y no se convirtieron en un bien común para las masas sino hasta varios siglos más tarde. Después de la caída del Imperio Romano, los monjes católicos mantuvieron vivas las técnicas de fabricación de queso y transmitieron la tradición durante la Edad Media, cuando la gente empezó a conocer y hacer sus propios quesos duros.

Significado

La invención de la prensa de queso permitió que el exceso de suero saliera de la masa de la cuajada mediante la presión, produciendo un queso duro, que se podría dejar madurar sin estropearse. A menudo, pueblos enteros hacían un fondo común para afrontar el costo de una sola prensa de queso que luego utilizaban todos y que proporcionaba ingresos adicionales para el pueblo mediante la venta de queso.

Función

Una prensa de queso, ya sea para uso doméstico o comercial, es un dispositivo relativamente simple. La cuajada de queso blando se envuelve en muselina o gasa y se coloca dentro de la prensa, y se aplica presión uniforme para extraer el suero de leche extra de la cuajada.

Tipos

Las prensas comerciales de queso pueden hacer grandes cubas de cuajada a la vez. La prensa es generalmente de acero inoxidable con una placa de presión hidráulica para realizar el prensado. Las prensas de queso hogareñas vienen en una gama de materiales, incluyendo acero inoxidable, madera y PVC; son fáciles de hacer y requieren muy pocas partes para su armado. Una prensa de queso normalmente contiene determinadas partes que incluyen un cilindro de madera, acero inoxidable o PVC, una base, dos barras de guía, un seguidor de madera y una placa con un tornillo de presión.

Identificación

La mayoría de las prensas de queso para uso doméstico están formadas por un cilindro redondo con dos barras de guía a cada lado. Las barras de guía sostienen el brazo de presión centrado sobre el cilindro. Cuando el brazo de presión se aprieta, el queso se comprime. Las prensas de uso doméstico suelen ser de accionamiento manual y las comerciales son mecánicas, lo que permite asegurar que cada lote de queso salga exactamente igual.

Tamaño

Las prensas comerciales de queso pueden trabajar varios miles de libras de cuajada de queso a la vez. Las prensas para el hogar se limitan, por lo general, a menos de 10 libras.

Advertencia

El simple uso de una prensa de queso en leche cuajada no asegura que no se estropee. Se debe tener cuidado con que el almacenamiento y la maduración del queso prensado sigan las especificaciones correspondientes para lograr los resultados apropiados. Asegúrate de lavar y desinfectar todas las partes de una prensa antes de usarla para evitar el crecimiento de bacterias no deseadas en el queso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles