Preparación de clases de sinónimos de segundo grado

Escrito por sharon penn | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Preparación de clases de sinónimos de segundo grado
Los profesores pueden usar planes interesantes de clases para enseñar sinónimos a niños de segundo grado. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Enseñar sinónimos a niños de segundo grado puede ser divertido para los estudiantes y para el profesor. Los estudiantes pueden trabajar con un compañero o en un grupo pequeño para reescribir historias o crear organizadores gráficos web a base de sinónimos. Los estudiantes pueden realizar juegos o completar las sopas de letras para reforzar el vocabulario. La recompensa por completar estas actividades con sinónimos es el aumento en la comprensión de lectura.

Otras personas están leyendo

Reescribir una historia

Escribe una historia en el pizarrón con los adjetivos entre paréntesis. Después de cada adjetivo pon un espacio en blanco. Dales papel y deja que los estudiantes copien la historia. Enséñales a poner un sinónimo en el espacio en blanco de la palabra entre paréntesis. Para que la clase sea más sencilla, también pon una lista de adjetivos de dónde elegir. Deja que los estudiantes compartan sus historias con la clase; a medida que las vayan leyendo haz una lista de los adjetivos que usaron del grupo de sinónimos. Por ejemplo, el primer enunciado de la historia puede ser, "Había una vez una (pequeña) __ niña que vivía cerca de un lago". Los estudiantes pueden escribir "chiquita", "diminuta" o "miniatura" para la palabra "pequeña". Escribe "pequeña" en el pizarrón y pon los sinónimos "chiquita" y "diminuta" debajo de ella para que los estudiantes lean sus historias con esas palabras.

Sinónimo de ir a pescar

Escribe una lista de parejas de sinónimos en el pizarrón y deja que los estudiantes copien cada palabra en una tarjeta de índice. Las parejas de palabras pueden ser "grande, largo", "próximo, cerca" y "ágil, rápido". Continúa hasta que tengas por lo menos 15 parejas (30 tarjetas). Pide a los estudiantes que trabajen con un compañero; enséñales a poner las tarjetas de índice en un plato. Deja que un compañero se quede con cinco tarjetas y le dé otras cinco a su compañero. Los estudiantes juegan el juego Vete a Pescar relacionando los sinónimos que tienen a la mano y poniéndolos a un lado de las parejas de sinónimos. Si un estudiante ya no tiene más parejas, elige una carta. El compañero con mayor cantidad de parejas al final del juego, gana.

Web de sinónimos

Los organizadores gráficos son una buena forma de que los estudiantes visualicen el material de estudio. Para los estudiantes de segundo grado, un organizador web de sinónimos de "estrella" es una forma simple de enseñar sinónimos. Enséñales a hacer un organizador gráfico estrella poniendo un círculo en el centro de una hoja tamaño carta. Después se escribe el vocabulario en el círculo. Deja que los estudiantes dibujen líneas que provengan del círculo hacia otro círculo más pequeño al final de cada línea. Los sinónimos para cada palabra del centro se ponen en los círculos que rodean la palabra central del vocabulario. Por ejemplo, si la palabra del centro es "pequeño" las palabras que la rodean pueden ser "diminuto", "chico" y "miniatura". Los estudiantes pueden conocer las palabras "diminuto" y "pequeño", pero puedes sugerir "miniatura" a los estudiantes de segundo grado.

Sopa de letras de sinónimos

Prepara una sopa de letras de sinónimos y deja que los estudiantes trabajen con un grupo pequeño. Haz una lista de las pistas para "a través" y "abajo" como sinónimo de ___". Por ejemplo, el sinónimo de "comenzar" podría ser "iniciar" y el sinónimo de "lanzar" podría ser "aventar". Incluye una palabra en blanco de las palabras que se encuentran en la sopa de letras. Esta actividad se puede organizar como un concurso y el grupo que encuentre primero la solución correcta es el ganador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles