Hogar

Preparación de jabón y detergente

Escrito por laura reynolds | Traducido por maría marcela mennucci
Preparación de jabón y detergente

Hay una gran variedad de jabones y detergentes.

Nadie sabe cuándo se preparó el primer jabón, pero los detergentes tienen como cien años de antigüedad. Ambos vienen en distintas variedades, pero los jabones y detergentes se preparan usando distintos métodos e ingredientes.

Otras personas están leyendo

La química de la limpieza

Los jabones y detergentes contienen "surfactantes" —compuestos con moléculas que se alinean alrededor del agua para romper la tensión de la superficie que las mantiene juntas en gotas. Contienen una combinación de grasas (o triglicéridos) y álcali que crea moléculas con dos finales químicos únicos. Uno de ellos, el hidrofílico, es atraído por el agua, y el otro, el hidrofóbico, es repelido por el agua pero atraído por la grasa y el aceite. El hidrofóbico se adhiere a la mugre, y el hidrofílico se alinea a su alrededor, encapsulando la suciedad y grasitud con una capa de moléculas que permitirán que la mugre flote a través del agua y se vaya por el desagote. Los surfactantes pueden ser aniónicos (cargados negativamente) o no-iónicos (sin carga). El jabón, el compuesto surfactante original, fue creado con grasas como la grasa de cerdo y álcali de cenizas de madera o lejía. Hoy se usan una gran variedad de orgánicos y ácidos grasos basados en petróleo, y el sodio y los hidróxidos de potasio han remplazado la ceniza de madera o lejía en los jabones y detergentes preparados comercialmente.

Hacer jabón

El jabón se hace de dos maneras. La primera, llamada jabonización, implica cocinar grasas y añadir álcali a la mezcla al final para formar jabón y dos subproductos, agua y glicerina. La segunda, llamada hidrolización, divide las grasas y aceites en ácidos grasos y glicerina usando el vapor bajo presión. Destila los ácidos y los neutraliza con álcali. Los aficionados que hacen jabón casero hacen cinco o seis barras de jabón usando una libra (450 g) de aceite animal o vegetal, dos onzas (57 g) de lejía (u otro álcali) y alrededor de una taza de agua. Los aceites se derriten mientras que el álcali se añade al agua y se lo caliente a aproximadamente 110º F (43º C). El agua con lejía se añade gradualmente a los aceites enfriados. La mezcla gradualmente hervida a fuego lento una y otra vez hasta que se forme una sustancia gelatinosa llamada "traza". La traza es vertida dentro de moldes y debe dejarse durante varias semanas para que se cure completamente.

Hacer detergente

Durante el último siglo, la escasez de grasas animales y vegetales durante la Guerra Mundial I y II llevó al desarrollo de los detergentes, surfactantes múltiples, limpiadores basados en hidrocarbono. Los detergentes, a diferencia del jabón, dependen de reacciones químicas para su formación. Los aceites basados en petróleo (incluyendo el oleo, un compuesto usado para remplazar la mantequilla) son combinados con químicos como el ácido sulfúrico, el trióxido de sulfuro o el óxido etileno para formar un ácido graso, que se combina con un álcali para formar otra molécula, un surfactante aniónico. Un segundo tipo de proceso convierte un hidrocarbono en un alcohol graso que luego se combina con otro químico como el dióxido etileno para formar un surfactante no-iónico. Los detergentes caseros están hechos combinando una barra de jabón para lavar como el Fels Naptha o Zote (ambos contienen destilados de petróleo) con una libra (450 g) de cristales de carbonato de sodio y bórax (borato de sodio decahidratado). La combinación puede ser molida en una licuadora o el jabón puede ser licuado con agua al fuego, luego el sodio y el bórax se añaden para hacer un líquido.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media