Preparación y soldadura de junta de caño correcta

Escrito por john brennan | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Preparación y soldadura de junta de caño correcta
La preparación es la clave para hacer una buena soldadura de unión de caños. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Soldar dos piezas de caño juntas para formar una unión de junta es una tarea más difícil que soldar piezas de planchas de metal, y la preparación juega un rol fundamental para determinar la calidad de tu producto. De hecho, la preparación insuficiente es siempre la culpable detrás de las soldaduras defectuosas. La preparación para la soldadura de una junta de caños consiste en cuatro pasos clave.

Otras personas están leyendo

Bordes

El primer paso es preparar los bordes de los dos caños que haya que soldar. Los bordes deben estar biselados a alrededor de 37,5 grados para que cuando los dos extremos de los caños se unan, formen una V que describe un ángulo total de 75 grados. El ancho de la "cara" de la punta del biselado en cada extremo de caño debe ser de entre 3/32 y 1/8 pulgadas de grosor (0,24 y 0,31 cm). Los extremos de caño generalmente están biselados de ante mano por la tienda que posee el equipamiento correcto; de otro modo, se deben biselar con un soplete de oxiacetileno. Esto deja una capa de óxido que puede tener un efecto altamente perjudicial sobre la calidad de la soldadura por lo que los soldadores deben quitarla con una lima de mano.

Limpieza y encastre

Las superficies del caño biselado deben estar absolutamente limpias antes de que comiences a soldar. El aceite, las incrustaciones, el óxido y la grasa pueden desencadenar una mala soldadura. Un cepillado vigoroso con alambre ayuda a quitar estos contaminantes y también, a eliminar cualquier película de óxido. Encajar los dos extremos de caños es el siguiente paso, y es crucial. Alinear los dos extremos de forma incorrecta podría crear una imperfección fatal. Los extremos de los caños se pueden alinear con ayuda de un alambre espaciador, un trozo de alambre doblado en forma de V.

Puntos de soldadura

Finalmente, los extremos de los caños están listos para los puntos de soldadura. Este método consiste en una serie de puntos de soldadura igualmente espaciados alrededor del caño, siendo cada uno de 3/4 pulgadas (1,90 cm) de largo. Los puntos de soldadura mantendrán los extremos del caño en la posición correcta entre sí mientras que se suelda el resto de la unión. Es importante que sean fuertes. A menudo se muelen antes de hacer la soldadura de la junta, aunque esto también depende de la naturaleza del trabajo.

Soldadura

Una vez que se han hecho los puntos de soldadura, los extremos del caño se pueden soldar. Es especialmente importante evitar que el material fundido gotee, por eso los soldadores generalmente "azotan" el arco fuera del charco en la dirección en la que están soldando y luego nuevamente en el charco. El movimiento debe ser muy corto para que la soldadura quede blindada por el gas interno; si el metal ya no está blindado, puede combinarse con el oxígeno en el aire del entorno para crear óxidos livianos en la soldadura. La habilidad requerida tanto en la preparación como en la soldadura explica por qué los soldadores de caño a menudo tienen una alta demanda (y por qué es especialmente deseable la certificación para soldar caños).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles