Cómo congelar crudos el brócoli y la coliflor

green cauliflower - broccoli image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Congelar las verduras crudas tiene muchos beneficios. Primero, te permite preservar las que compraste frescas antes de que se pudran. También al congelarlas, preservas los nutrientes que contienen. La verduras congeladas se pueden descongelar y cocinar fácilmente, para que las puedas disfrutar en cualquier momento del año, estén o no en estación. El brócoli y la coliflor están entre las verduras que puedes congelar exitosamente.

None

Planea con tiempo antes de comenzar el proceso de congelamiento de cualquier verdura. Esto incluye seleccionar los recipientes apropiados en los que vas a almacenar las verduras de todo tipo que vas a congelar. Usa recipientes que tengan sus lados chatos, de forma cuadrada o rectangular. También puedes usar recipientes a prueba de humedad o de vapor. En las bolsas y los recipientes encerados, que también son a prueba de humedad y de vapor, puedes almacenar verduras congeladas segura y efectivamente hasta que estés lista para consumirlas.

Prepara al brócoli para el proceso de congelamiento sacándole las hojas exteriores y las partes duras. Lávalo en agua fría y salada. Si salas el agua podrás remover todos los insectos que tenga. También quita las hojas exteriores de la coliflor y sepárala en pequeñas cabezuelas. Divídelas de acuerdo al tamaño.

Blanquea las verduras en agua hirviendo o con vapor. Para hacerlo con agua hirviendo, hierve por lo menos 1 galón de agua. Coloca 1 libra de verdura en el agua en una canasta de metal o una bolsa de estopilla. Colócale una tapa a la olla y toma el tiempo. El brócoli y la coliflor deben hervir solamente 3 minutos.

Para blanquearlos con vapor, coloca a 1 ó 2 pulgadas del agua hirviendo en una olla que tenga una tapa bien ajustada y una rejilla que pueda soportar el peso de una canasta o la bolsa de estopilla a unas pulgadas del fondo de la olla. Coloca las verduras en una sola capa al fondo de la bolsa o de la canasta para que se blanqueen de forma pareja. Cocina cada lote por tres minutos. Para la coliflor agrégale al agua el jugo de un limón.

Enfría las verduras colocándolas en agua fría (a 60º o menos) y reemplaza el agua contínuamente para que siempre esté fría o colócalas bajo un chorro de agua fría o usa hielo. Una libra de hielo es suficiente para 1 libra de verduras. Escúrrelas cuando estén completamente frías.

Guarda las verduras usando la técnica de empaquetado al vacío o de la bandeja. Envasa al vacío poniendo las verduras blanqueadas en pequeñas bolsas o recipientes para congelador. Para usar el método de la bandeja, coloca las verduras blanqueadas en bandejas, o fuentes, en una sola capa y coloca en el congelador hasta que estén firmes, entonces colócalas una por una en las bolsas para que duren más tiempo.

eHow en espanol
×