Cómo preparar almidón líquido sin almidón de maíz

Almidonar y planchar le agrega presencia a la ropa.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El almidón endurece la tela y crea tablas, pliegues y rayas con un acabado preciso. Colocar el almidón y luego planchar la tela ayuda a que se destaquen los cuellos y los volantes y produce un acabado perfecto. La mayoría de los almidones de las lavanderías son a base de almidón de maíz, pero también puedes preparar almidón con otros ingredientes. Así, ahorrarás dinero y podrás crear una receta que satisfaga las necesidades de almidonado que tenga tu tela.

Almidón de patatas

Step 1

Pela una patata con un cuchillo afilado. Quítale los ojos y toda área decolorida. Para tener el almidón más blanco, usa sólo la parte blanca de la patata.

Step 2

Ralla la patata dentro de una fuente. Vierte 1 cuarto (0,946 ml) de agua sobre la patata rallada. Agita para quitarle el almidón a la patata. El líquido saldrá turbio. Vierte el líquido a través de un colador en una fuente limpia y reserva el líquido y la patata rallada.

Step 3

Vuelve a colocar la patata en la fuente y vierte otro cuarto (0,946 ml) de agua sobre la patata. Agita para que suelte el almidón.

Step 4

Deja que la patata y el agua descansen en la primera fuente mientras tú controlas la segunda, en la que vertiste el agua de la primera patata. El almidón blanco debe haberse depositado en la parte inferior de esta fuente. Con cuidado, vierte el agua clara desde arriba, dejando el almidón en la parte inferior.

Step 5

Cuela el segundo lote de agua de patatas dentro de la fuente con el almidón de la primera tanda. Deja que el agua se asiente mientras el almidón se separa del agua, durante unos 30 minutos. Retira el líquido claro.

Step 6

Coloca el almidón en una olla pequeña y mézclalo con un cuarto de taza de agua fría para formar una pasta cremosa.

Step 7

Vierte agua caliente en dos tazas, revolviendo constantemente para que la mezcla sea uniforme. Cocina a temperatura media, revolviendo constantemente. Cocina durante dos y tres minutos.

Step 8

Vierte el almidón preparado en una botella rociadora y agrega una taza de agua fría. Esto alcanza para una medida intermedia de almidón. Si deseas un almidón más liviano, agrega más agua y menos agua para un almidón más fuerte.

Almidón de arroz

Step 1

Coloca en una olla una taza de arroz con un cuarto (0,946 ml) de agua. Haz que hiervan.

Step 2

Cocina el arroz hasta que se convierta en una pasta. Agrega más agua si fuera necesario y revuelve para evitar que el arroz se pegue.

Step 3

Retira la olla de la hornalla y agrega un cuarto (0,946 ml) de agua caliente. Revuelve.

Step 4

Filtra el agua del arroz a través de un trozo de franela. Guárdalo en una botella rociadora. Bota el arroz.

eHow en espanol
×