¿Cómo hacer camas de siembra?

Las camas de siembra no sólo definen el espacio destinado específicamente para el cultivo de plantas, sino que también rompen la monotonía y mejoran el aspecto del paisaje.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Las camas de siembra no sólo definen el espacio destinado específicamente para el cultivo de plantas, sino que también rompen la monotonía y mejoran el aspecto del paisaje. Una cama de siembra evita que las malezas se infiltren en la zona y protege a las plantas contra daños cuando se corta la hierba circundante y del tránsito peatonal. Presta especial atención a la selección del sitio para asegurarte de que recibe la cantidad de luz solar que necesitan las plantas deseadas. Delimita la cama con bordes naturales o artificiales que complementen las características del paisaje de los alrededores añadiendo atractivo.

Step 1

Delimita la zona de la cama de siembra. Usa tiza en polvo para marcar una cama cuadrada o rectangular que mida no más de 4 pies (1 m) de ancho, ya que con esta anchura es fácil acceder al centro de la cama desde cualquier lado. Mantén la longitud de 10 pies (3 m) o menos si usas maderas ya que las más largas son pesadas y difíciles de llevar al sitio. Presta atención a los requisitos de la luz solar de las plantas deseadas y su tamaño maduro para elegir el sitio más adecuado.

Step 2

Quita las piedras, rocas o material de construcción que estén dentro de la cama y deséchalos. Tira de la vegetación dentro de lo delimitado utilizando una mano enguantada y herramientas de jardinería como una azada. Aunque es una labor intensa, la eliminación de malas hierbas no deseadas manualmente asegura la eliminación completa ya que saca las raíces también. Alternativamente, rocía la vegetación con agua hirviendo o vinagre conteniendo ácido acético al 20 por ciento para matarlos de forma orgánica. Rastrilla las plantas muertas después de tres días, y repite la aplicación sobre las plantas resistentes.

Step 3

Cava una zanja de una profundidad de 4 a 6 pulgadas (10 a 10 cm) a lo largo de la marca de tiza, tan ancho como el material de canto que se utilizará para delinear la cama. Nivela la base de la zanja y esparce 1 pulgada (2 cm) de grava.

Step 4

Coloca las maderas de 2 por 8 pulgadas (5 a 20 cm) rieles de ferrocarril o bloques de hormigón sobre la grava. Perfora un agujero guía en las curvas y la parte media de cada madera o los rieles del ferrocarril e inserta 10 a 12 (25 a 30 cm) pulgadas de púa de metal a través de los agujeros para mantener el canto en su lugar. Instalar la cerca antes de preparar el suelo lo contiene y evita que se propague fuera de la cama de siembra.

Step 5

Afloja la tierra de la cama de siembra a una profundidad de 6 a 10 pulgadas (15 a 25 cm) para airear y romper montículos. Esto mejora la textura del suelo, aumenta el oxígeno y favorece el crecimiento de la planta.

Step 6

Mueve el suelo a una profundidad de 5 a 6 pulgadas (12 a 15 cm) de una esquina de la cama a la otra y añade 2 a 3 pulgadas (5 a 7 cm) de abono orgánico o estiércol bien descompuesto a la misma. Vuelve el suelo de la otra esquina y mezcla. Este proceso, llamado doble excavación, hace uso del potencial de enraizamiento profundo que la cama ofrece y mejora de la zona de las raíces de las plantas. Repite el proceso en la otra esquina y usa el rastrillo para nivelar la superficie de la cama de siembra.

eHow en espanol
×